X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wjl

El Servicio de Seguridad de Ucrania detiene un petrolero ruso

Publicado: 25 jul 2019 11:11 GMT | Última actualización: 25 jul 2019 14:41 GMT

El petrolero ruso Neyma fue detenido por bloquear barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, asegura el servicio de prensa del Servicio de Seguridad ucraniano.

Síguenos en Facebook

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido al petrolero ruso Neyma por bloquear barcos ucranianos en el estrecho de Kerch, ha informado el departamento de comunicación del organismo.

Según el comunicado, el buque ruso Nika Spirit, identificado como el petrolero Neyma, fue detenido en el puerto ucraniano de Izmaíl por supuestamente haber participado en el bloqueo de los buques de la Armada ucraniana Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu en el estrecho de Kerch en noviembre del año pasado.

Miembros del Servicio de Seguridad, fiscales militares y guardias fronterizos inspeccionaron el barco, confiscaron documentos e interrogaron a la tripulación.

Actualmente, se está preparando una solicitud a un tribunal para el arresto del petrolero, añade el comunicado.

Más tarde, el agregado de prensa de la embajada rusa en Kiev, Denís Golenko, confirmó que la tripulación del barco "se va a casa", mientras que el petróleo "de momento, se queda en Izmaíl".

La reacción de Rusia

Desde la Cancillería rusa han señalado que Moscú está investigando las circunstancias de la detención del petrolero "para tomar las medidas adecuadas".

"Si estamos ante una toma de ciudadanos rusos como rehenes, esto sería calificado como una flagrante violación del derecho internacional y las consecuencias no se harían esperar", enfatizó el Ministerio de Exteriores ruso, citado por RIA Novosti.

Por su parte, el senador ruso Konstantín Kosachov ha declarado que la postura respecto al incidente del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, debe aclararse, pero que, en cualquier caso, ha dejado claro que este tipo de provocaciones no son buenas para las relaciones ruso-ucranianas.

Según el político, o bien el Servicio de Seguridad actúa con la aprobación de su presidente –lo que significaría que Zelenski "continúa de facto la provocación perpetrada por su predecesor, Piotr Poroshenko"–, o bien los agentes ucranianos actúan por su cuenta, lo que convertiría al mandatario en "una herramienta en manos de los funcionarios de seguridad" de la Administración anterior.

El incidente en el estrecho de Kerch del pasado noviembre

El 25 de noviembre, los buques de la Armada ucraniana Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de las ONU sobre el Derecho del Mar, cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de la Rusia continental. Los buques realizaron maniobras peligrosas y no obedecían a los requisitos de los guardias fronterizos rusos, lo que causó la suspensión de la navegación de embarcaciones civiles a través del paso.

Los tres buques y 24 marineros ucranianos fueron detenidos. El pasado 9 de julio se informó de que, tras completarse la investigación, los marineros están acusados de haber cruzado ilegalmente la frontera de Rusia formando parte de un grupo organizado.

La semana pasada, un tribunal de Moscú prolongó tres meses la prisión preventiva a los 24 marineros.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies