El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que el cráneo de un guerrero nómada fue operado en vida hace casi 2.000 años (FOTOS)

Publicado:
Un investigador atribuye el orificio en los huesos craneales, hecho con esmero, a un fallido tratamiento quirurgico.
Descubren que el cráneo de un guerrero nómada fue operado en vida hace casi 2.000 años (FOTOS)

Arqueólogos rusos estiman que un cráneo hallado en mayo pasado durante excavaciones en un antiguo túmulo, ubicado en la provincia rusa de Astracán, muestra evidencias de trepanación, es decir, de perforación quirúrgica. Y probablemente fue esa operación lo que ocasionó la muerte del personaje en cuestión, se dice en el comentario que acompañó la semana pasada la publicación en Instagram de varias fotos del hallazgo.

Al lado derecho del esqueleto se encontraba una espada corta, sujetada a su cinturón, y a su izquierda estaba un carcaj de flechas. Otros elementos que también yacían en la tumba fueron percibidos como un "recordatorio de su pertenencia a los nómadas": a los pies del difunto estaban un cuenco de cerámica para comida funeraria y una vasija volcada.

Los especialistas determinaron que el sepulcro se remonta a los siglos II a IV, época a la que corresponden otros recientes hallazgos en el área, sobre el estuario del río Volga. En aquel entonces las estepas del este de Europa estaban pobladas por los sármatas, nómadas de origen persa posteriormente exterminados por una invasión de tribus túrquicas.

Los sármatas no tenían escritura, por lo cual solo se puede reconstruir su devenir a partir de las menciones que dejaron otros pueblos o por los objetos encontrados en las tumbas de su nobleza, recuerdan medios regionales que reseñaron el hallazgo. Hasta ahora, todos los casos conocidos de trepanación en tiempos prehistóricos han sido relacionados con aquella cultura, y algunos científicos han propuesto diversas hipótesis de los motivos por los cuales la practicaron en miembros de su propia tribu.

El investigador Damir Solovyov, cuyas palabras recoge Daily Mail, habló en este último caso de una probable "cirugía craneal fallida". "No hay huellas de crecimiento del tejido óseo en las márgenes del orificio, algo que sugiere que el hombre quizá murió durante esa operación", estimó.

Antecedentes sármatas

Durante la última década, quienes participan en las excavaciones en el cauce bajo del Volga han visto ya varias calaveras trepanadas, que estiman pertenecieron a sármatas de la nobleza. El primero de los casos registrados en Rusia fue descrito en un estudio de 2012. 

Los arqueólogos conocen de la misma práctica en tribus sármatas de otras regiones, como en Hungría. Entre las hipótesis antropológicas sobre el significado de esa trepanación, algunos expertos apuntan a intentos de tratamiento quirúrgico, mientras que otros sostienen que los fragmentos craneales pudieron ser extraidos post mortem para conservar una memoria del difunto.  

Hace dos años, cerca del Volga fueron halladas tres calaveras con huecos dejados por tal procedimiento, y una de ellas correspondía a una supuesta jefa militar sármata. "Podemos solamente hacer conjeturas de que esta acción estuvo relacionada con un rito", dijo en aquel entonces el arqueólogo que estuvo a cargo de la excavación, Vladislav Mámontov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7