El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No solo Corea del Norte: Irán también prueba un misil balístico, según reportes

Publicado:
El proyectil recorrió unos 1.000 kilómetros, según medios estadounidenses.
Descargar video

En medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, Irán llevó a cabo en la noche de este miércoles la prueba de un misil balístico de medio alcance, reportan periodistas de Fox News y CNN, que citan a funcionarios estadounidenses.

El proyectil en cuestión, un Shahab-3, fue lanzado desde el sur del país persa y cubrió una distancia de 1.000 kilómetros hacia una zona cercana a Teherán, en el norte, según reportes. La información no ha tenido confirmación oficial por parte del Gobierno iraní.

La corresponsal de CNN Barbara Starr escribió en su cuenta de Twitter que el lanzamiento del misil no representó amenaza alguna para la navegación o las bases estadounidenses en la región, y que la inteligencia de EE.UU. estima que fue "parte de los esfuerzos de Irán por mejorar su alcance y precisión".

Poco antes de que se difundiera la noticia sobre la supuesta prueba del misil balístico por parte de Irán, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo a Fox News que los iraníes siguen con su programa de misiles y "continúan trabajando en sus sistemas nucleares".

Cómo se interpreta la resolución de la ONU

El programa de misiles de Irán suscita controversias en la comunidad internacional. El Ministerio de Exteriores iraní insiste en que esas pruebas no implican violación alguna de los términos de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que esta es solo un llamamiento a que Teherán se abstenga de tales actividades.

EE.UU. interpreta el documento de manera más rígida y sostiene que la misma frase que el Gobierno iraní se niega a considerar como una obligación directa –"se exhorta a Irán a que no emprenda ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para poder ser vectores de armas"–, constituye una prohibición absoluta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7