La empresa privada china i-Space, con sede en Pekín, ha lanzado con éxito este jueves su cohete portador SQX-1 Y1 con dos satélites y otra carga útil a bordo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, informa Xinhua.
De acuerdo con la agencia, se trata del primer lanzamiento orbital exitoso realizado por una empresa privada del país.
La nave suborbital de cuatro etapas y de 20,8 metros de longitud, con un diámetro de 1,4 metros, despegó desde el cosmódromo a las 13:00. El cohete es capaz de transportar hasta 260 kilogramos de carga a la órbita.
El vicepresidente de la compañía, Cai Jingqi, detalló que el lanzamiento muestra que la empresa ha comprendido completamente las tecnologías conexas claves en la fabricación de cohetes portadores.
Antes del envío del cohete fabricado por i-Space, otras dos empresas privadas ―LandSpace y OneSpace― realizaron intentos fallidos en octubre de 2018 y en marzo de este año, respectivamente.
En los últimos años, China ha avanzado en la carrera espacial. En enero el país lanzó con éxito la sonda Chang'e-4, en el marco de su programa de exploración lunar que se centra en el estudio de la cara oculta de la Luna. Además, a principios de julio, científicos chinos anunciaron que habían completado la fabricación del róver con el que planean explorar Marte en 2020.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!