El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Rey de España no iniciará nuevas consultas con los partidos para dar margen a la negociación

Publicado:
El monarca lo ha comunicado un día después de que fracasase la investidura como presidente del candidato socialista Pedro Sánchez.
El Rey de España no iniciará nuevas consultas con los partidos para dar margen a la negociación

El rey Felipe VI de España ha informado la mañana de este viernes, a través de un comunicado, que no iniciará "por el momento" las consultas con los representantes de los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, con la intención de dar margen de tiempo para que se puedan desarrollar las negociaciones entre las diferentes formaciones políticas.

La Casa Real española lo ha anunciado después de que el monarca haya recibido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien le ha comunicado el resultado de la votación de ayer, en la que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no consiguió ser investido presidente del Gobierno.

En la nota hecha pública, la institución señala que la decisión obedece a que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución". Este artículo se refiere a los nombramientos de los presidentes de Gobierno y establece que si un candidato no logra el respaldo del Congreso, "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista".

Asimismo, el comunicado sostiene que antes de que se termine el plazo de dos meses contemplados en la norma desde la primera votación de investidura -celebrada el pasado 23 de julio- "el Rey realizará nuevas consultas", para constatar si puede proceder a "proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios".

Si trascurrido el plazo de dos meses ningún postulante consiguiese el respaldo de la Cámara se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones generales, que se celebrarían el domingo 10 de noviembre.

Pedro Sánchez, dispuesto a intentarlo de nuevo

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, declaró el jueves por la noche, tan solo unas horas después de haber perdido la votación en el Congreso para ser investido presidente del Gobierno, que "España no tiene que verse abocada a elecciones el próximo 10 de noviembre".

En una entrevista televisiva, Sánchez ha afirmado que su "responsabilidad como primera fuerza política de este país y como presidente en funciones es que España tenga un Gobierno cuanto antes" y que va a "trabajar" para ello. De sus palabras se deduce que antes del 23 de septiembre el socialista podría someterse de nuevo a otra sesión de investidura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7