El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex jefa de la Fuerza Aérea de EE.UU. devela la verdadera misión de la nave espacial X-37B

Publicado:
Heather Wilson dio algunas claves acerca de las capacidades y los posibles objetivos de la ultrasecreta aeronave.
Ex jefa de la Fuerza Aérea de EE.UU. devela la verdadera misión de la nave espacial X-37B

Expertos espaciales, entusiastas e incluso algunos funcionarios gubernamentales de EE.UU. se mostraron por largo tiempo desconcertados acerca de cuál sería el uso real de la secreta nave espacial no tripulada X-37B –de cuya existencia se supo por primera vez en 2014–, hasta que ahora Heather Wilson, exsecretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, diera a conocer algunas de las posibles misiones de este clasificado aparato, informa el portal military.com.

Wilson, quien desde mayo de este año preside la Universidad de Texas, en El Paso, intervino el viernes de la semana pasada en el Foro de Seguridad de Aspen. Al hablar allí sobre la situación espacial y la disuasión, dio algunas claves: "Parece una versión pequeña del transbordador [espacial de la NASA], pero no está tripulada", dijo, y tildó a la X-37B de "fascinante" porque puede dar vueltas alrededor de la Tierra en órbita elíptica y, estando cerca de la atmósfera terrestre, cambiar de rumbo. "Esto significa que nuestros adversarios (...) no saben dónde va a aparecer después. Y sabemos que esto los vuelve locos. Yo estoy realmente contenta de eso", agregó.

También conocida como OTV (Orbital Test Vehicle) y construida por la compañía Boeing para el Ejército de EE.UU., la X-37B es cinco veces menor que otros transbordadores espaciales. En misiones anteriores, esta nave no tripulada ha sido puesta en órbita a bordo del cohete Atlas V, del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

El 7 de septiembre de 2017, SpaceX lanzó por primera vez el Boeing X-37B, cumpliendo un contrato con la Fuerza Aérea. Los objetivos precisos de este aparato siguen siendo un misterio, pero se cree que fue concebido y diseñado para la destrucción de satélites espaciales, y que uno de los propósitos de aquel lanzamiento fue el de probar la rentabilidad económica de tal procedimiento, en comparación con el uso de misiles lanzados desde tierra.

Los comentarios de Wilson sobre la maniobrabilidad de la nave pueden arrojar luz sobre "una capacidad hasta ahora secreta, relacionada con la órbita", dijo Jonathan McDowell, astrónomo y astrofísico del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian.

"Es cierto que el X-37B vuela más bajo que casi cualquier otro satélite activo, y lo suficientemente bajo como para que la resistencia atmosférica sea definitivamente significativa", señaló Brian Weeden, director de planificación y asesor técnico de seguridad espacial nacional e internacional. "Por lo tanto, la declaración [de Wilson] sobre el uso de esa resistencia aumentada para alterar su órbita, más su forma inusual, es plausible".

McDowell dijo que el movimiento del avión probablemente "saque a un satélite adversario" fuera de su órbita, aunque sea por un corto tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7