El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vicepresidenta de España anuncia que la vía de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos "está cerrada"

Publicado:
Apela a los líderes de las formaciones conservadoras para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez con su abstención en septiembre.
Descargar video

Carmen Calvo, vicepresidenta de España en funciones, ha afirmado este viernes que la vía de un Gobierno de coalición con el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) "está cerrada".

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la política socialista sí ha dejado abierta la puerta a un Ejecutivo que cuente con el apoyo de la formación liderada por Pablo Iglesias desde fuera del Gobierno. Para ello ha puesto de ejemplo "el caso portugués exitoso", para lo que habría que "explorar un programa de elementos" en que ambos partidos converjan. También ha citado el modelo francés con Mitterrand o el danés, en los que partidos de izquierda apoyaron o apoyan al Gobierno desde fuera.

Pide la abstención de los partidos conservadores

Al igual que sostuvo ayer el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Calvo ha insistido en la posibilidad de que el socialista sea investido en el mes de septiembre con la abstención de alguno de los dos partidos conservadores: Ciudadanos (Cs) o Partido Popular (PP). Para ello ha aludido a que en ese mes se conocerá la sentencia del proceso catalán y considera que en esa tesitura no sería bueno que el Gobierno se hallase en funciones.

"Habrá que dar respuesta de manera cohesionada a esa sentencia, una respuesta tranquilizadora por la cohesión, la convivencia y la calidad de la democracia española", ha dicho la vicepresidenta, quien además de a Iglesias, culpa a Albert Rivera (Cs) y Pablo Casado (PP) de la fallida investidura de este jueves.

La propuesta de Sánchez fracasó al contar únicamente con el apoyo de los diputados de su propio partido y de un diputado de una fuerza regionalista. El que era considerado como su socio prioritario, Unidas Podemos, finalmente se abstuvo en la votación, después de que se rompieran las negociaciones que ambos partidos habían mantenido para lograr un Gobierno de coalición por primera vez en la historia de la democracia española.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7