X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wod

El Supremo de Justicia de Venezuela declara nula la adhesión al Tratado de Asistencia Recíproca

Publicado: 26 jul 2019 19:16 GMT | Última actualización: 27 jul 2019 01:37 GMT

La reincorporación a este mecanismo de defensa fue aprobada esta semana por la Asamblea Nacional, cuyas decisiones, según el tribunal, son "nulas y carentes de validez".

Síguenos en Facebook

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este viernes improcedente la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, de reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Supremo declaró la "nulidad absoluta" y "carencia de efectos jurídicos" del acuerdo alcanzado por el Parlamento, de mayoría opositora.

El presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, quien leyó la sentencia, manifestó que la acción de la AN era un "asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos venezolanos".

"Cualquier acto para aplicar dicho tratado debe ser considerado como una acción hostil a la soberanía y una agresión al territorio, al pueblo y la paz", agregó.

El pasado martes, la AN, cuyos actos carecen de validez jurídica, aprobó la reincorporación del país sudamericano TIAR, al cumplirse seis meses de su autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

Guaidó había señalado que el tratado permitiría a Venezuela establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana".

Otra sentencia

Este pronunciamiento se une al hecho el jueves por el TSJ cuando también declaró nulo el acuerdo sobre designación del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), hecho el 16 de julio por el Parlamento. 

Venezuela formalizó su denuncia del TIAR el 14 de marzo de 2013, ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dos años después, ya no formaba parte de ese convenido, según lo establecido.

De igual manera, Venezuela anunció su salida de la OEA en abril de 2017, que se materializó en abril de este año.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies