El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Neonazismo en la Inteligencia alemana? Surge una inquietante teoría tras el asesinato de un político proinmigración y otros ataques ultraderechistas

Publicado:
Expertos apuntan a que posibles lazos entre las fuerzas de seguridad y los radicales de extrema derecha imposibilitarían la lucha contra los crímenes de odio.
¿Neonazismo en la Inteligencia alemana? Surge una inquietante teoría tras el asesinato de un político proinmigración y otros ataques ultraderechistas

Unos 12.700 radicales violentos de derecha viven actualmente en Alemania, según datos de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas en alemán). Sin embargo, diversos expertos señalan que esta entidad —el servicio de inteligencia policial del país— podría tener problemas para disminuir esa cifra por sus presuntos lazos con la ultraderecha.

En concreto, sospechosos detalles en torno al asesinato del político proinmigración Walter Lübcke, así como los relacionados a otros recientes ataques con aparente motivación política, han suscitado la teoría de que la Inteligencia alemana se encuentra infiltrada por neonazis presuntamente reclutados años atrás.

El periodista alemán Dirk Laabs, especialista en agrupaciones de extrema derecha, indicó al portal Meduza que la sospecha se deriva de una investigación de cinco años en torno al desaparecido grupo radical Clandestinidad Nacionalsocialista (CNS), que entre 2000 y 2007 acabó con la vida de nueve inmigrantes y de una oficial de policía.

El año pasado, Beate Zschape, una exintegrante de la CNS, fue sentenciada a cadena perpetua en un juicio en el que, según los allegados a las víctimas, no se llegó a revelar el grado en que las agencias de inteligencia de Alemania conocieron o fueron conscientes de las actividades asesinas del grupo.

Ahora, medios locales han señalado un posible vínculo entre esos crímenes y el asesinato de Lübcke, por el que fue arrestado Stephan Ernst, un hombre vinculado a grupos de extrema derecha. Según Spiegel, Ernst conocía de cerca a un informante confidencial que a su vez contactaba con el BfV a través de Andreas Temme, un funcionario que estuvo presente en el momento y sitio exacto del noveno asesinato de la CNS pero pese a ello nunca testificó al respecto ni fue procesado por ello.

"Antes de la investigación sobre la CNS, nadie podía haber imaginado que el Estado estaba dando dinero a neonazis peligrosos, pero, de hecho, casi todas las figuras centrales de los grupos armados nazis eran agentes", señaló Laabs, precisando que la pesquisa habla "sobre reuniones de líderes de pandillas en las que cuatro de cada cinco participantes habían recibido dinero del Estado".

Se reporta que en 2011, horas después de que Zschape se rindiera ante la Policía, un funcionario de alto rango ordenó la destrucción de un expediente con datos sobre las agencias de inteligencia alemanas. Tanjev Schultz, autor de libros sobre la CNS, estima que en los archivos destruidos "no había información" sobre el grupo radical, pero sí "evidencias de un enfoque aficionado para reclutar informantes".

Las autoridades alemanas han registrado incrementos en la violencia en casi todos los estados federados desde 2017. En el último año se reportaron más de 1.200 actos de violencia física y verbal contra funcionarios. Entretanto, el curso de la investigación a la CNS fue resumido en un documento de 250 páginas compilado por la BfV que las autoridades decidieron no hacer público hasta el año 2134 debido a su naturaleza.

"Los servicios de inteligencia se han desacreditado a tal punto que es muy difícil protegerlos", aseguró Schultz a Meduza.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7