Trump: El acuerdo comercial será desfavorable para China si espera hasta después de las elecciones de 2020 para negociar

Las condiciones comerciales actuales son mejores para Pekín que las que habrá tras los comicios norteamericanos, afirma el presidente estadounidense, que se mantiene confiado en lograr la reelección.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que será significativamente más difícil para China obtener condiciones favorables en un pacto comercial con EE.UU. si retrasa las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

"Mi equipo está negociando con ellos ahora, pero ellos [los chinos] siempre cambian el acuerdo al final para su beneficio", aseveró el mandatario a través de Twitter, especulando que Pekín se encuentra a la espera de que el Partido Demócrata llegue al poder para "estafar a EE.UU.".

"El problema con que ellos esperen [...] es que si yo gano, y cuando gane, el acuerdo que ellos obtendrán será mucho más duro que lo que estamos negociando ahora... o no habrá acuerdo del todo. Tenemos todas las cartas, ¡nuestros líderes pasados nunca las tuvieron!", añadió Trump.

Al tiempo que los equipos de ambos países retoman el diálogo en la ciudad china de Shanghái en busca de un pacto comercial, el inquilino de la Casa Blanca asegura que "a China le va muy mal".

"Se suponía que [Pekín] comenzaría a comprar nuestros productos agrícolas ahora, [pero] no hay señales de que lo estén haciendo. Ese es el problema con China, simplemente no se recuperan", indicó Trump, afirmando que la economía estadounidense se ha vuelto "mucho más grande" que la china en los últimos 3 años.

Previamente se había reportado que las importaciones de bienes estadounidenses a China cayeron un 31,4 % respecto al año pasado mientras que las exportaciones hacia EE.UU. se redujeron en un 7,8 %, con lo que el país asiático amplió su superávit respecto al norteamericano en unos 29.900 millones de dólares (3 %).

En opinión de Iván Martín y Ladera, profesor de Econometría de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), entre Washington y Pekín "hay una lucha de intereses por el dominio del mercado mundial", así como "por el peso específico geopolítico de dos naciones que cada vez se enfrentan más por su propio crecimiento y que son rivales en cuanto a su proyección de poder a nivel mundial".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!