Actualidad

FOTOS: Científicos dan detalles del Halcón Milenario, un depredador del período Cámbrico descubierto en Canadá

Publicado:
Se trata de un pariente lejano de los actuales artrópodos que vivió hace unos 506 millones de años, cuando todas las especies habitaban en los océanos.
FOTOS: Científicos dan detalles del Halcón Milenario, un depredador del período Cámbrico descubierto en Canadá

Fósiles de una criatura que a los científicos les recordaba el Halcón Milenario, la nave espacial de la saga 'Star Wars', fueron descubiertos el año pasado en Canadá. Después de meses de análisis, los investigadores explicaron que se trata de un depredador que vivió hace unos 506 millones de años, durante el período Cámbrico, cuando todos los animales habitaban el océano.

Los primeros detalles del 'Cambroraster falcatus', pariente lejano de los artrópodos de la actualidad, fueron revelados por los paleontólogos que trabajaron en el Parque Nacional Kootenay, de las Montañas Rocosas de Canadá, en el sudoeste del país, donde esta especie abundaba. Una de las características que destacaron fue su gran tamaño.

Su cuerpo estaba cubierto por un caparazón del tamaño de una mano, con forma de herradura, lo que lo convertía en un animal más grande que el resto de sus contemporáneos, publicó Proceedings of the Royal Society B.

"Con su enorme cabeza, cuerpo pequeño y ojos orientados hacia arriba, el 'Cambroraster' se asemeja superficialmente a un cangrejo herradura, aunque en detalle son animales muy diferentes", comentó el paleontólogo Joe Moysiuk, de la Universidad de Toronto y del Museo Real de Ontario (Canadá).

Además, expresó que "la mayoría de los animales del período Cámbrico eran pequeños", de "unos pocos centímetros de largo como máximo", por lo que, "por comparación, el 'Cambroraster' era un gigante, de hasta un pie de largo", lo que equivale a 30 centímetros.

Moysiuk también detalló que creen que esta especie vivía "cerca del fondo del mar", donde se alimentaba de "organismos enterrados en el barro", que hallaba gracias a dos grandes garras con unas extensiones, como si fueran rastrillos. En ese sentido, expresó que se cree que con su boca redonda forrada con placas de dientes se alimentaba de gusanos, larvas y pequeños peces.

RT