El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prolonga las restricciones contra el programa nuclear de Irán

Publicado:
Washington precisó que Teherán usa "su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenazar a la seguridad regional".
EE.UU. prolonga las restricciones contra el programa nuclear de Irán

EE.UU. ha anunciado este 31 de julio la prolongación de restricciones relacionadas con el programa nuclear iraní, señala un comunicado, publicado en la web oficial del Departamento de Estado estadounidense.

"Hoy, el secretario [de Estado Mike] Pompeo ha continuado con las restricciones al programa nuclear del régimen iraní", reza la publicación.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la acción en cuestión "ayudará a preservar el control sobre el programa nuclear civil de Irán" y a "reducir los riesgos de proliferación" de armas nucleares, así como a "impedir que el régimen [iraní] reconstruya los sitios" que son importantes para la proliferación de este tipo de armamento.

En ese contexto, Washington calificó a la nación persa de "Estado patrocinador del terrorismo que lidera el mundo" y precisó que Teherán usa "su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenazar a la seguridad regional".

Desde el organismo hicieron hincapié en que EE.UU. "es firme en su compromiso de denegar a Irán cualquier vía a arma nuclear y usar toda la gama de instrumentos diplomáticos y económicos para restringir las actividades nucleares de Irán". "Mientras el régimen iraní continúe rechazando la diplomacia y expandiendo su programa nuclear, la presión económica y el aislamiento diplomático se intensificarán", se subraya.

Poco antes, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmó que Washington prolongará 90 días las exenciones de las sanciones contra Irán. Las excepciones en cuestión permiten a los países europeos, así como a Rusia y China, cooperar en materia nuclear con la nación persa con fines civiles.

"Creo que la idea es que estamos vigilando aquellas actividades muy, muy de cerca", declaró Bolton.

El anuncio de Bolton se produce después de que el Departamento del Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, por actuar en nombre del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí. "Javad Zarif implementa la agenda imprudente del líder supremo de Irán, y es el principal portavoz del régimen en todo el mundo", comunicó el organismo.

El canciller iraní, por su parte, reaccionó a la decisión de EE.UU. señalando que las sanciones "no tienen ningún efecto" ni sobre él ni sobre su familia, ya que no tiene "propiedades o intereses fuera de Irán".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7