El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil y Paraguay anulan acuerdo hidroeléctrico que causó crisis a presidente Abdo Benítez

Publicado:
Con la anulación, se evita la posibilidad de llevar al mandatario paraguayo a juicio político.
Brasil y Paraguay anulan acuerdo hidroeléctrico que causó crisis a presidente Abdo Benítez

Brasil y Paraguay anularon este jueves el acuerdo sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú, firmado en mayo pasado entre ambos países y que generó una crisis política en Asunción, que abría paso a un posible juicio político al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Las partes convinieron que las negociaciones, que antes habían sido consideradas en instancias diplomáticas, serán retomadas a nivel de técnicos de las empresas eléctricas Eletrobras y la paraguaya Administración Nacional de Energía (Ande).

La anulación del documento se llevó a cabo en la sede de la Cancillería paraguaya, en Asunción, por parte del embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, y el ministro de Exteriores, Antonio Rivas.

Tras la anulación del acuerdo, el presidente Abdo Benitez ofreció un discurso desde el Palacio Presidencial, en el que señaló: "Les he dicho a todos que el Paraguay no se merece ser defraudado por sus líderes, por quienes cuidan los intereses de los paraguayos".

El mandatario no brindó detalles del tema del acuerdo, aunque dijo que "no quería salir a hablar antes de poder informar que el acta había sido cancelada".

Este miércoles, el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otávio do Rêgo Barros, ya había adelantado que el mandatario, Jair Bolsonaro, estaba "abierto a esta discusión, incluyendo una posible denuncia del acuerdo", que permitiría su cancelación.

Crisis por "acta entreguista"

La crisis en Paraguay se desató cuando se conoció el acuerdo, que los medios y algunos políticos paraguayos han denominado como el "acta entreguista", debido a que se firmó en secreto y a niveles diplomáticos, y Asunción cedió ante unas peticiones de Brasil.

Entre otras cosas, el acuerdo incluía, por exigencia de Brasil, un cronograma para la compra de energía por parte de Paraguay a la hidroeléctrica binacional hasta el 2022, algo que no se había hecho hasta el momento, ya que Asunción fijaba esa cifra cada año. Según el exgerente técnico de la Administración Nacional de Energía (Ande), Fabián Cáceres, esto le generaría un sobrecosto al país de unos 250 millones de dólares.

Ante ello, en el Congreso algunos partidos exigían hacer un juicio político al mandatario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Con la anulación del acuerdo, se evita la posibilidad de llevar a los dirigentes a juicio político. Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, el mismo del mandatario y quien apoyaba el proceso, informó que su movimiento considera "reparado el daño hecho al país" y retira su respaldo a la causa contra Abdo Benítez y Velázquez.

"Hacer justicia"

"Nuestra relación con Paraguay es excepcional, excelente. Estamos dispuestos a hacer justicia en ese tema de Itaipú Binacional, que es importantísimo en Paraguay y es importante para nosotros también", dijo este miércoles Bolsonaro en conversación con periodistas este miércoles.

Descartó que se tratara de que Brasil "ceda" a las presiones de Paraguay. "¿No es mitad y mitad el uso de la represa? En principio es por ahí y sobre las pequeñas derivaciones, nos pondremos de acuerdo" , afirmó.

Entretanto, la Cancillería brasileña publicó un comunicado en el que señala que siguían de cerca los acontecimientos en Asunción. "Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, de conformidad con los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur - Protocolo de Ushuaia", enfatiza el texto.

De acuerdo a la Itamaraty, actualmente el vínculo entre Brasil y Paraguay se ha elevado por la "excelente relación personal entre los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro", y destacan "la coincidencia de puntos de vista estratégicos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7