El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela.
Este jueves, después de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el país suramericano, contestó afirmativamente, según Bloomberg.
"¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?", le inquirieron, a lo que respondió: "Sí, lo considero".
Estas declaraciones ocurren el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).
¿Otro bloqueo?
El Gobierno de EE.UU., que apoya al diputado Juan Guaidó, autoproclamado como "presidente encargado", el pasado 23 de enero, ha endurecido sus medidas punitivas unilaterales contra Venezuela como una manera de ejercer presión para deponer al presidente Nicolás Maduro.
La administración estadounidense ha aprobado una serie de medidas económicas y financieras contra el país suramericano, que han causado pérdidas millonarias, bloqueos de las cuentas del Estado venezolano en el exterior y confiscación de sus bienes y la imposibilidad de la importación de alimentos y medicinas para la población.
Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que sufre un "bloqueo económico", alentado por la Casa Blanca y la oposición venezolana, que ha generado una severa crisis en la economía desde principios del primer mandato de Maduro, y que se ha agudizado en los últimos años.
Un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) revela que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.
Especialistas han determinado que el país suramericano pudiera haber perdido unos 350.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 debido a este cerco financiero.
En opinión del periodista internacional José Manzaneda, las medidas tomadas en contra de Venezuela "no se limitan a sanciones", sino que el país "está sufriendo una estrategia de acoso sistemático" por EE.UU. y sus aliados. El analista añade que, si el bloqueo insinuado por Trump es de tipo naval, entonces conllevaría un escenario "posiblemente mucho más cercano a una intervención militar".