El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la estrella más rápida de su tipo jamás encontrada en la Vía Láctea y la primera expulsada del centro galáctico

Publicado:
El cuerpo celeste surca la galaxia a la asombrosa velocidad de 1.800 kilómetros por segundo.
Descubren la estrella más rápida de su tipo jamás encontrada en la Vía Láctea y la primera expulsada del centro galáctico

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva estrella de secuencia principal que es la más rápida de su tipo jamás encontrada en la Vía Láctea, lo que la convierte en la primera expulsada del centro galáctico. Eso significa que probablemente salió expulsada al interactuar con el agujero negro supermasivo Sagitario A*.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la S5-HVS1 (así la han llamado los investigadores) es una estrella de secuencia principal o "viva" cuyo núcleo todavía está experimentando fusión de hidrógeno. Es una estrella de tipo A relativamente joven, ya que tiene solo 500 millones de años, su masa es 2,35 mayor que la del Sol, y brilla con relativa intensidad.

La posición de la S5-HVS1 (situada a 29.000 años luz de distancia de la Tierra) y la velocidad asombrosa a la que se mueve (unos 1.800 kilómetros por segundo) indican que fue expulsada del centro galáctico hace 4,8 millones de años. Se sabe que desde entonces está surcando la galaxia, pero el mecanismo que la expulsó está menos claro.

Posibles escenarios de la expulsión

Los astrónomos piensan que las estrellas de secuencia principal de hipervelocidad identificadas hasta la fecha podrían haber sido expulsadas al espacio a través de interacciones de intercambio de tres cuerpos, en las que uno de los cuerpos es un agujero negro y los otros dos son estrellas en un sistema binario.

Para que se produzca una interacción de intercambio de tres cuerpos, según el estudio, una de las estrellas debería tener una masa relativamente baja, menor que la masa del Sol, y permanecer con la S5-HVS1 en una órbita de corto período durante entre 3 y 40 días.

También es posible que Sagitario A*engullera una de las estrellas, expulsando a la S5-HVS1 hacia la galaxia a una velocidad astronómica.

Otra de las posibilidades es que un agujero negro intermedio situado en el centro de la galaxia se fusionara con Sagitario A* hace varios millones de años. La fricción dinámica en las últimas etapas de esa fusión podría haber provocado la expulsión de un grupo de estrellas del centro galáctico.

Los científicos admiten que hay pocas pruebas de tales eventos, pero esperan que pronto podrán investigarlos más a fondo y encontrar más estrellas de hipervelocidad expulsadas al mismo tiempo que S5-HVS1.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7