El Pentágono anuncia el pronto desarrollo de nuevos misiles tras el fin del Tratado INF

Este 2 de agosto ha culminado oficialmente el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto entre EE.UU. y Rusia.

EE.UU. tiene la intención de desarrollar misiles previamente prohibidos bajo el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), según comunica el Pentágono el mismo día que perdió la vigencia ese acuerdo.

"Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa buscará de lleno el desarrollo de estos misiles terrestres convencionales como respuesta prudente a las acciones de Rusia", aseveró Jonathan Hoffman, portavoz del Departamento, enmarcando la decisión en una "cartera más amplia de opciones de ataque".

Este 2 de agosto finalizó el plazo de seis meses impuesto por Washington para que Moscú se alineara a las disposiciones que presuntamente dejó de cumplir en el marco del Tratado INF.

Rusia reiteradamente ha asegurado que tales incumplimientos son falsos y, por el contrario, ha acusado a EE.UU. de violar el pacto misilístico.

"[Rusia] está produciendo y desplegando una capacidad ofensiva que fue prohibida por el Tratado INF. La violación material de Rusia erosiona los cimientos del control efectivo de armas y la seguridad de EE.UU. y nuestros aliados", añade Hoffman.

Entretanto, Moscú ha propuesto a Washington y la OTAN declarar una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance. El presidente ruso, Vladímir Putin, había afirmado que, antes de la aparición de tal armamento estadounidense en una región determinada, Rusia se abstendría del despliegue de los sistemas respectivos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!