El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que brindará explicaciones al Tribunal Superior de Justicia (STF) por sus polémicas declaraciones sobre la muerte del activista oponente al régimen militar Fernando Santa Cruz, padre del presidente de la Orden de Abogados de ese país (OAB), Felipe Santa Cruz.
El lunes, Bolsonaro afirmó que Santa Cruz fue ultimado por sus propios compañeros de militancia contra la dictadura, y no por los militares. Incluso, aseguró que podía decirle a Felipe Santa Cruz cómo había desaparecido su padre.
Según dijo el mandatario ante un grupo de periodistas, sus dichos no fueron ofensivos para nadie: "¿Qué dije de más? Contéstame. Lo que sabía en ese momento. ¿Ofendí a su padre? No ofendí a su padre", sentenció Bolsonaro al salir del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, según publica el diario O Globo.
Luego de aquellas afirmaciones, muy cuestionadas por el presidente de la OAB y también en el ámbito de los derechos humanos, el ministro del STF, Luis Roberto Barros, le ha dado al presidente 15 días para responder, si lo desea, qué quiso decir.
"No tengo ninguna obligación [de responder la solicitud]. Aunque no estoy obligado, lo haré", señaló a la prensa. Y añadió: "No dije nada, entregaré el video y haré la grabación y la enviaré".
Por último, en relación a lo ocurrido durante la dictadura de Brasil (1964-1985), Bolsonaro dijo que lamentaba las muertes ocurridas "en ambos lados", y opinó que, "si no hubieran tenido ese deseo de implantar el comunismo, nada de eso habría ocurrido".
El miércoles pasado, el excapitán del Ejército cuestionó la tarea de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que investiga los crímenes de Estado cometidos durante el período dictatorial.
El organismo, creado en 2011 por la expresidenta Dilma Rouseff, señala que la dictadura fue responsable de al menos 434 muertes y desapariciones. Bosonaro asegura que los documentos oficiales que acreditan esos delitos "son mentira".
