El riesgo país avanzó 17 unidades en Argentina este viernes y se posicionó en 831 puntos, un nivel similar al registrado a finales de junio pasado. De igual forma, el dólar aumentó 20 centavos y se cotizó en 45,60 pesos.
El índice elaborado por la banca estadounidense JP Morgan mide el riesgo de las inversiones en un país con respecto a otro. Por lo general, su estabilidad depende de la confianza que los principales mercados financieros le otorguen a una nación, ya que operan con títulos públicos correspondientes a cada país.

Pero, en este caso, el alza de la jornada se relacionó con las recientes sanciones que el presidente de los EE.UU, Donald Trump, llevó adelante contra China en su guerra comercial. El mandatario tomó la decisión de aplicar un arancel adicional del 10% sobre las importaciones del país asiático. El cargo se impondría a productos del país asiático por un valor de 300.000 millones de dólares.
Aunque los mercados internacionales operaron con caídas tras los anuncios del presidente estadounidense, no fue solo el factor externo lo que elevó el riesgo país de Argentina a su máximo en las últimas cinco semanas.
A poco días de celebrarse las elecciones primarias —aunque no definitivas—, para un nuevo gobierno, y en las que el actual mandatario, Mauricio Macri, buscará su reelección, la incertidumbre por el nuevo rumbo de la economía también impactó el cierre de la jornada de este viernes.


