El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escasez de alimentos y crimen organizado: estos son los temibles escenarios que el Gobierno británico previó en caso de un Brexit duro

Publicado:
Una diapositiva filtrada por el canal británico Sky News, y elaborado cuando Theresa May era aún la primera ministra, detalla los problemas que podrían surgir en caso de una salida sin acuerdo de la UE.
Escasez de alimentos y crimen organizado: estos son los temibles escenarios que el Gobierno británico previó en caso de un Brexit duro

Un documento difundido por Sky News, a partir de una filtración, detalla los diferentes escenarios problemáticos que el Gobierno británico prevé en caso de producirse un Brexit sin acuerdo.

El informe, elaborado cuando Theresa May estaba aún al frente del Ejecutivo nacional, es una diapositiva dividida en tres bloques en los que se enumeran, muy resumidos, los diferentes tipos de consecuencias negativas que tendría para el Reino Unido una desconexión no consensuada con la Unión Europea (UE).

Las tres columnas en las que se divide la imagen corresponden a plazos temporales diferentes, a partir de un supuesto Brexit duro ocurrido el 31 de octubre. Así, la primera fila describe las consecuencias inmediatas, lo que podría ocurrir el primer día; en la segunda se especulan los problemas que podrían darse durante los quince días inmediatamente posteriores la desconexión; y la última, proyecta las posibles consecuencias en el marco temporal del primer mes

En el primer día, el Gobierno reconoce un temor a que "el comercio y el flujo de pasajeros del Reino Unido a la UE se ralentice", a causa de los procesos adicionales de control en la frontera, y señala que los buques británicos se encontrarán con la situación de no tener "acceso a las aguas de la UE y viceversa". El documento también advierte de una volatilidad de la divisa en los mercados en este lapso temporal.

En la columna correspondiente a la primera quincena es donde se mencionan algunos de los escenarios más alarmantes, llegando a temerse incluso por un posible "pánico del consumidor"británico o una "escasez de alimentos".Un posible incremento del "crimen organizado", a lo largo de esas dos primeras semanas, también está entre los temores de las autoridades.  Además, el documento indica que podrían surgir conflictos entre buques pesqueros británicos y europeos en este breve periodo.

Para el plazo más amplio del primer mes, se vaticinan dificultades para las empresas pequeñas de Irlanda del Norte y "posibles desafíos de ley y orden",así como un impacto considerable en la cotización de la libra esterlina y problemas que podrían lastrar la actividad comercial con el exterior. Londres también teme que muchos ciudadanos del Reino Unido, residentes en la UE, se vean obligados a regresar masivamente al país por no cumplir los requisitos necesarios para su estancia en Europa.

Hasta el momento, ningún miembro del actual Ejecutivo británico, encabezado por Boris Johnson –líder del Partido Conservador y defensor acérrimo del Brexit– ha hecho comentarios sobre el contenido del documento flitrado. 

La fecha límite prevista para la desconexión del Reino Unido del bloque europeo es el último día del próximo mes de octubre, por lo que aún quedan tres meses para intentar llegar a un acuerdo que evite una ruptura traumática entre ambas partes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7