Autoridades médicas de EE.UU. piden dejar de vapear ante el brote de una extraña neumopatía
El Departamento de Servicios de Salud (DHS, por sus siglas en inglés) de Wisconsin (EE.UU.) divulgó el pasado 2 de agosto un comunicado en el que vincula el brote de una enfermedad pulmonar registrado en varios condados de ese estado con el uso de cigarrillos electrónicos.
"Instamos enérgicamente a la sociedad a que evite los productos de vaporización y los cigarrillos electrónicos", cita el texto a la responsable del DHS Andrea Palm.
Según se detalla, hay 11 casos confirmados, entre adolescentes y adultos jóvenes, quienes "experimentaron falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso". Algunos enfermos necesitan ventilación médica.
Dada la gravedad de los síntomas, "cualquier persona —especialmente los jóvenes que han vapeado recientemente— que experimente problemas respiratorios inexplicables deben consultar a un médico", indica Palm.
Asimismo, el comunicado admite que, "aunque los pacientes han mejorado con el tratamiento, no se sabe si tendrá efectos en su salud a largo plazo".
Hace dos semanas, Washington Examiner informó que los primeros casos de esa neumopatía se registraron a finales de junio.
Anteriormente, un estudio detectó en el vapor de cigarrillos electrónicos microbios, hongos y toxinas potencialmente peligrosos para la salud. "Se ha demostrado que la endotoxina bacteriana gramnegativa y los glucanos derivados de hongos causan enfermedades respiratorias agudas y crónicas", advirtió un científico.