El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México emprenderá acciones "legales, eficaces, prontas y contundentes" por el tiroteo en El Paso

Publicado:
"Hoy mismo, a las 14:30 [hora local], daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard.
México emprenderá acciones "legales, eficaces, prontas y contundentes" por el tiroteo en El Paso

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, anunció que el Gobierno de su país emprenderá acciones legales para proteger a la comunidad mexicana en EE.UU., después del tiroteo en Texas, en el que fallecieron tres ciudadanos de ese país.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Ebrand manifestó la "indignación de México" ante la masacre y aseguró que la nación dirigirá sus esfuerzos hacia la protección de las familias afectadas y posteriormente en tomar acciones legales "eficaces, prontas, expeditas y contundentes".

El alto funcionario recalcó que se exigirán condiciones que permitan proteger a la comunidad mexicana en EE.UU. "Hoy mismo, a las 14:30 [hora local], daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional".

¿Ataque racista?

Por el momento no se descarta que el ataque perpetrado por Patrick Crusius tenga tintes de corte racista y xenófobo. Presuntamente se trata de un supremacista blanco que al parecer publicó un manifiesto de manera anónima en un foro en línea, una hora y media antes de abrir fuego.

El documento está lleno de retórica racista y antiinmigrante, y en él califica su acción como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". Las autoridades están examinando el documento, pero no han confirmado su autoría.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador —quien confirmó que entre las 20 víctimas mortales se encontraban tres mexicanos—, cree que la tragedia es un caso "raro y extraño" producto de "la descomposición de los problemas que tienen ciertas personas".

Asimismo, el mandatario subraya que El Paso es un lugar "pacífico" y uno de los territorios con "menos violencia" e incidencia delictiva de EE.UU.
El Paso es la segunda ciudad estadounidense más importante a lo largo de la frontera con México después de San Diego.

De sus cerca de 680.000 habitantes, el 80 % son hispanos. Justo al frente, al otro lado de la línea fronteriza, se encuentra Ciudad Juárez. Se calcula que todos los días más de 23.000 peatones cruzan desde ahí de manera legal hacia EE.UU. para ir a trabajar o por otras razones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7