X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xdz

México devuelve a El Salvador a 110 migrantes, la mayoría niños

Publicado: 5 ago 2019 03:02 GMT | Última actualización: 5 ago 2019 09:26 GMT

Según las autoridades del país centroamericano, estas personas buscaban cruzar la frontera mexicana para llegar a EE.UU.

Síguenos en Facebook

El Ministerio de Exteriores de El Salvador ha informado que la madrugada de este 4 de agosto ha recibido a 73 menores y 37 adultos ciudadanos de su país devueltos por México en el marco del tratado migratorio que el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador firmó con EEUU. a principios de este junio.

"Los compatriotas, quienes fueron retornados por vía aérea, viajaban de manera irregular por el territorio mexicano y, durante su travesía en dicho país, fueron alojados en estaciones migratorias para su respectiva asistencia humanitaria", reza el comunicado de la Cancillería salvadoreña.

Ante dicha "urgencia migratoria" el Gobierno de El Salvador ha agilizado "los trámites de reunificación familiar, tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos gobiernos, así como el respeto a la unidad familiar, derechos humanos y el interés superior de la niña y el niño".

Además, las autoridades salvadoreñas han hecho "un llamado a madres y padres de familia a no arriesgar la vida de sus hijas e hijos en la ruta migratoria" y han instado "a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen trasladar a los menores sin mayores riesgos". En este sentido, El Salvador ha reiterado sus actuales esfuerzos dirigidos a "la creación de oportunidades económicas, sociales y de seguridad para el desarrollo integral de la población".

El martes pasado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, anunció que su país había reducido en 39,3 % el flujo migratorio desde Centroamérica a EE.UU. en 53 días, luego del acuerdo firmado con Washington en junio de este año. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies