El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México reduce 39 % el flujo de migrantes desde Centroamérica a EE.UU. en 53 días

Publicado:
El canciller mexicano informó los avances derivados del acuerdo binacional entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, celebrado en junio pasado.
Descargar video

México redujo en 39 % el flujo migratorio desde Centroamérica a EE.UU. en 53 días, luego del acuerdo firmado con EE.UU. en junio pasado.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, detalló que en julio se registraron 87.648 migrantes centroamericanos que pasaban por territorio mexicano con destino a la frontera con EE.UU., una cifra significativamente menor a las 144.278 personas que se reportaron en mayo.

Además, el canciller resaltó el apoyo de 100 millones de dólares ofrecido por México a El Salvador y Honduras, con el fin de generar empleo en esos países y tratar de reducir la migración. Un esquema que buscarán repetir en Guatemala, una vez que esa nación concluya la segunda vuelta de su elección presidencial, que se realizará el 11 de agosto. 

"Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a sus países de origen, de acuerdo con la ley mexicana", señaló Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este martes.

El canciller señaló que con el programa de reforestación Sembrando Vida y las becas para 'Jóvenes construyendo el futuro', se pretenden crear 20.000 nuevos empleos en El Salvador y un número similar en Honduras, país del que provienen 47 % de los migrantes que cruzan por México para llegar a EE.UU.

Sin embargo, Ebrard reconoció que si EE.UU. aportara 2.000 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica, como lo propone México, según el plan desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sería posible generar hasta un millón de empleos en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7