X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xe3

FOTOS, VIDEO: Cancelan más de 200 vuelos y suspenden la mayoría de las líneas del metro en Hong Kong por la huelga general y las manifestaciones

Publicado: 5 ago 2019 04:15 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:08 GMT

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, calificó las protestas de desafío al principio de 'un país, dos sistemas' y afirmó que los manifestantes "están tratando de destruir" la urbe.

FOTOS, VIDEO: Cancelan más de 200 vuelos y suspenden la mayoría de las líneas del metro en Hong Kong por la huelga general y las manifestaciones
Pasajeros abandonan un tren del Metro de Hong Kong debido a la suspensión del movimiento, el 5 de agosto del 2019.
Kim Kyung-Hoon / Reuters
Síguenos en Facebook

Los manifestantes de Hong Kong han empezado este lunes la huelga general anunciada. Según SCMP, la acción llevó a una reducción drástica de los vuelos en el aeropuerto local, la paralización de la mayoría del sistema del metro y a los intentos de bloquear vías terrestres en la ciudad.

Más de 200 vuelos cancelados

Por el déficit del personal —se detalla que muchos empleados se declararon enfermos—, el aeropuerto internacional de Hong Kong está utilizando solo una de sus dos pistas.

Según ha informado la dirección a las 8:15 (hora local), se prevé la cancelación de 209 vuelos, tanto de salida como de llegada, para este lunes. Otros diez vuelos ya han sido cancelado para el martes.

Debido a la suspensión del expreso del aeropuerto, muchos pasajeros no pueden llegar para tomar los vuelos que no han sido cancelados.

Trenes parados

Esta mañana, los manifestantes entraron a varias estaciones del metro de Hong Kong (MTR, por sus siglas en inglés), bloqueando las puertas de vagones e impidiendo el movimiento de los trenes. En total, han paralizado el movimiento en 8 de las 11 líneas del MTR.

Kim Kyung-Hoon / Reuters

Interrupciones de tráfico

Además, varios grupos de manifestantes tratan de bloquear carreteras y avenidas. Así, se ha informado de la aparición de barricadas en el camino Lung Cheung Road.

En otra ocasión, cerca de 20 activistas construyeron una barricada a la entrada en el túnel Cross-Harbour, arteria esencial que vincula la isla de Hong Kong con la parte peninsular de la división administrativa.

Por su parte, el Departamento de Transporte del territorio prometió continuar "monitoreando de cerca la situación" y mantener "un estrecho enlace con la policía, los operadores de transporte público y los operadores de gestión de túneles" para contrarrestar a intentos posibles de bloqueo en el futuro.

Eloisa Lopez / Reuters

"Un intento de destruir Hong Kong"

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, condenó disturbios como amenazantes para la soberanía de China y la posición especial del territorio dentro de la nación asiática.

"Hong Kong ha sido la ciudad más segura del mundo, pero una serie de actos violentos lo han puesto en una situación peligrosa", dijo.

Además, aseguró que "estas acciones desafían [el principio de] 'un país, dos sistemas' y amenazan la prosperidad y estabilidad" de la urbe. Asimismo, advirtió de que los manifestantes "están tratando de destruir Hong Kong".

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies