El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador insta a EE.UU. a actuar contra el uso indiscriminado de las armas

Publicado:
El presidente mexicano ha destacado lo fácil que es obtener un arma en su vecino del norte y recordado que la falta del control al respecto "daña mucho".
López Obrador insta a EE.UU. a actuar contra el uso indiscriminado de las armas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido a las autoridades estadounidenses que refuercen el control de armas y castiguen el autor del tiroteo de la ciudad de El Paso, que este sábado se ha cobrado la vida de 26 personas, entre ellas 7 mexicanos.

"Con firmeza, estamos pidiendo que se castigue a los responsables, y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que estén cometiendo excesos, por ejemplo en el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien", ha declarado el mandatario.

En ese contexto, ha destacado lo fácil que es obtener un arma en EE.UU. y precisado que la falta del control al respecto "daña mucho". "No somos nadie para recomendar lo que tienen qué hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de las armas, en otros países es como comprar cualquier mercancía, no hay control, eso daña mucho, afecta mucho", ha reiterado el presidente, añadiendo que "todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas".

López Obrador ha hecho hincapié en que no planea criticar las leyes estadounidenses ni interferir en su política interna, como tampoco en la de ningún otro Estado, porque, de lo contrario, otras naciones tendrán la oportunidad para hacer lo mismo respecto a México. "Desde luego, somos respetuosos de las decisiones que tomen otros gobiernos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz, no queremos inmiscuirnos en la vida de otros países porque tampoco queremos que nadie se inmiscuya en lo que solo le corresponde a los mexicanos", ha subrayado.

Una demanda por terrorismo 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, ha anunciado este 4 de agosto en rueda de prensa que a la Fiscalía de la República se la va a proporcionar "toda la información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo" contra mexicanos en EE.UU. en relación con el tiroteo de Texas de este 3 de agosto. "Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", ha subrayado.

El canciller ha declarado que "el Gobierno de México cataloga como acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicana" este tiroteo que se cobró 20 vidas humanas. "Se hará una valoración para solicitar si hay elementos necesarios para la extradición del autor o los autores de este hecho", ha adelantado el ministro de Exteriores. "Para el Gobierno de México, este es un terrorista", ha reiterado.

Además, Ebrard ha indicado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México va a promover las acciones legales correspondientes contra la persona que resulte responsable de facilitar al autor del tiroteo el arma que usó para la matanza.

  • Al menos 20 muertos y 26 heridos es el balance provisional del tiroteo que se ha registrado la mañana de este 3 de agosto en una tienda de la cadena Walmart anexa al centro comercial Cielo Vista;
  • El perpetrador del ataque se llama Patrick Crusius. Es natural de la ciudad texana de Allen, tiene 21 años y presuntamente es un supremacista blanco que publicó un manifiesto racista poco antes de llevar a cabo la masacre;
  • El autor del manifiesto calificó el ataque de Walmart como "una respuesta a la invasión hispana de Texas";
  • En el momento del ataque el supuesto homicida estaba armado con un rifle similar a un AK-47. Al verse reducido por la Policía entregó voluntariamente el fusil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7