El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que se sabe sobre el tiroteo en El Paso que ha dejado 22 muertos y al menos 26 heridos

Publicado:
El principal sospechoso de haber cometido el ataque se encuentra bajo custodia policial. Se sabe que es un hombre blanco de 21 años y natural de Texas.
Todo lo que se sabe sobre el tiroteo en El Paso que ha dejado 22 muertos y al menos 26 heridos

Al menos 22 muertos y 26 heridos ha sido el balance provisional del tiroteo que se ha registrado la mañana de este 3 de agosto en la ciudad estadounidense El Paso (Texas), concretamente en una tienda de la cadena Walmart anexa al centro comercial Cielo Vista. Desde alrededor de las once la de mañana (hora local) la Policía empezó a recibir reportes de uno o múltiples tiradores activos en la zona.

En respuesta, varios equipos SWAT se han desplazado al área, acompañados por los agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Víctimas

La operación policial se ha saldado con la detención de una persona, que se sospecha que ha sido la autora de la masacre: 22 personas muertas y 26 heridas por ahora.

Decenas de visitantes de los centros comerciales fueron evacuados en el transcurso de la operación policial. En un video se puede ver a varias personas saliendo del edificio con las manos alzadas mientras que en otro se escuchan claramente los disparos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha difundido un video en el que informa de que entre los muertos figuran tres ciudadanos de su país.

¿Quién es el tirador?

La Policía de El Paso ha descartado que en el tiroteo participaran varios tiradores una vez ha detenido al principal sospechoso en la calle Sunmount, aledaña al centro comercial donde se produjo el tiroteo. Para reducirlo los agentes no han tenido que usar las armas, ya que se entregó voluntariamente al ser visto. 

Se trata de un hombre blanco, de 21 años, originario de la ciudad de Allen (Texas). Las autoridades no han revelado su identidad. Sin embargo, en varios medios de comunicación ha transcendido que se llama Patrick Crusius. En el momento del ataque el supuesto homicida estaba armado con un rifle similar a un AK-47.

El momento de la entrada del agresor en la tienda de Walmart quedó captado por una cámara de seguridad. Las imágenes han sido compartidas en las redes sociales. "KTSM puede confirmar que esta foto es del sospechoso cuando entraba al Walmart de Cielo Vista esta mañana", escribió la cadena.

En las redes están circulando pantallazos de un supuesto manifiesto del tirador. El texto está lleno de retórica racista y antinmigrante. El autor del supuesto texto —quien dice ser partidario de Brenton Tarrant, el perpetrador del tiroteo de Nueva Zelanda— asegura que su ataque es la respuesta a la "invasión hispana" de Texas.

Por el momento, la Policía no ha confirmado la veracidad y la autoría del manifiesto, pero lo están investigando. En este sentido, el jefe de la Policía local, Greg Allen, ha informado de que el caso está siendo investigado como una agresión con base de odio, entre otras versiones.

Reacción de las autoridades

El presidente Donald Trump ha condenado el tiroteo en El Paso calificándolo de "terrible". "Los reportes son muy malos, [hay] muchos muertos", ha declarado a través de su cuenta personal de Twitter. El mandatario ha señalado que está trabajando con las autoridades locales y estatales, así como con las fuerzas del orden. Además, ha afirmado haber prometido al gobernador de Texas "apoyo total del Gobierno federal". 

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca ha calificado el ataque de "acto de cobardía". "El tiroteo de hoy en El Paso no solo fue trágico, fue un acto de cobardía. Sé que estoy con todos en este país para condenar el acto de odio de hoy. No hay razones o excusas que alguna vez puedan justificar el asesinato de gente inocente", ha declarado. Además, Trump ha afirmado que junto con su esposa envía sus oraciones al "gran pueblo de Texas".

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha condenado el ataque a través de su cuenta en Twitter señalando que fue "un acto de violencia atroz y sin sentido".

"Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida", ha declarado el alto funcionario.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha manifestado en un tuit que está "entristecido por la pérdida de tantas vidas inocentes" en El Paso. "Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y la comunidad entera", ha declarado, al destacar "los valientes esfuerzos y la rápida acción" de las autoridades locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7