El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay emite una alerta de viaje a EE.UU. "ante la creciente violencia indiscriminada"

Publicado:
Montevideo informa a sus ciudadanos que los tiroteos masivos en EE.UU. han dejado 250 víctimas mortales en 2019.
Uruguay emite una alerta de viaje a EE.UU. "ante la creciente violencia indiscriminada"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lanzó una alerta, este lunes, a sus ciudadanos que deseen viajar a EE.UU., "ante la creciente violencia indiscriminada" en el país norteamericano.

A través de un comunicado, la Cancillería informa que la violencia, que se ha expresado en tiroteos masivos, le cortó "la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".

De acuerdo a Montevideo, esta violencia, en su mayor parte, es "por crímenes de odio" que tienen su raíz en "el racismo y la discriminación".

La Cancillería recomendó a los ciudadanos uruguayos evitar, particularmente, visitar algunas ciudades de EE.UU., como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), que se encuentran "entre las 20 más peligrosas del mundo", según el índice de Ceoworld Magazine 2019.

Además, les aconsejan "evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas", como "parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias".

"En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares", añade la advertencia.

Uruguay recalca que hacen estas recomendaciones "ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población".

La advertencia de Washington

Monetvideo lanza esta alerta, luego que el Departamento de Estado de EE.UU. advirtiera a sus ciudadanos sobre el aumento de la "criminalidad" en Uruguay y aconsejara algunas precauciones antes de viajar al país suramericano, de acuerdo a un comunicado de la Embajada estadounidense, publicado el pasado viernes 2 de agosto.

EE.UU. "elevó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay del Nivel 1: tomar precauciones normales, al Nivel 2: ejercer mayor precaución debido a la criminalidad", dice el texto.

Últimos tiroteos

Además, la advertencia uruguaya a sus ciudadanos llega después que el pasado fin de semana se produjeran dos tiroteos masivos en EE.UU.

Uno ocurrió el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad estadounidense El Paso (Texas), concretamente en una tienda de la cadena Walmart, anexa al centro comercial Cielo Vista, donde un hombre abrió fuego contra los presentes. El hecho dejó 22 personas muertas.

El presunto homicida fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años y natural de la ciudad texana de Allen, un suburbio de Dallas.

Un día después, se produjo un tiroteo a las 01:00 (hora local) en las inmediaciones del bar Ned Peppers, localizado en la calle East 5th, un concurrido barrio del distrito de Oregon de Dayton, Ohio.

El agresor, identificado como Connor Betts y neutralizado por la policía, logró matar a 9 personas y dejar a 27 heridos en un minuto.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7