El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia otorga nacionalidad a 24.000 niños venezolanos en "riesgo de apatridia"

Publicado:
El Gobierno de ese país informó que la medida entrará en vigencia a partir del 20 de agosto de este año.
Colombia otorga nacionalidad a 24.000 niños venezolanos en "riesgo de apatridia"

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes la 'Resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos', que entrará en vigor a partir del 20 de agosto de este año.

Esta resolución contempla que los niños de padres venezolanos, nacidos en Colombia entre el 19 de agosto de 2015 y hasta el 20 de agosto de 2021, tendrán derecho a la nacionalidad de ese país.

El documento fue consignado además por el canciller, Carlos Holmes Trujillo; el defensor del pueblo, Carlos Negret; el procurador general, Fernando Carrillo; y el registrador general, Juan Carlos Galindo.

Colombia basa esta decisión en lo acordado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

El procurador expresó que la medida se extenderá hasta 2021 o "hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones", con referencia al cierre de los consulados venezolanos en ese país.

Caracas anunció la ruptura total de sus relaciones con Bogotá el pasado 23 de febrero, día pautado por el diputado opositor Juan Guaidó para el fallido ingreso de "ayuda humanitaria", procedente de EE.UU., que se encontraba en Cúcuta (Norte de Santander), ciudad fronteriza con Venezuela. 

Riesgo de "apatridia"

El mandatario colombiano aseguró que esta resolución beneficiará a 24.000 niños que se encuentran en situación irregular o "apatridia".

Por su parte, Holmes Trujillo aseveró que se constató que, en la mayoría de los casos, los padres venezolanos no cumplen con el requisito de domicilio que se exige en la Constitución de ese país "para registrar como colombianos" a los hijos de venezolanos nacidos en ese territorio.

El canciller sostiene que esta medida se toma debido a que "la legislación venezolana establece el derecho a la nacionalidad para los hijos de venezolanos que hayan nacido en el exterior", pero el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano "constató que no pueden ser registrados como venezolanos".

Holmes aduce que su Gobierno contempló el "riesgo real de apatridia" de los infantes venezolanos, por lo que decidió implementar la "medida administrativa de carácter urgente, excepcional y temporal". Los padres no contarán con algún beneficio, ni los niños de otras nacionalidades gozarán de esta medida, aclaró.

Fondos para la nacionalidad

El máximo representante de la diplomacia colombiana informó que para la implementación de esta resolución se recibieron 950.000 dólares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Migración Colombia sitúa en 1.400.000 el número de venezolanos que se han desplazado a ese país "huyendo de la dictadura" y como consecuencia de la "crisis humanitaria".

Venezuela, que hasta ahora no se ha pronunciado, ha afirmado que el número de sus connacionales presentado por Bogotá no corresponde a la realidad, si se toma en cuenta que la línea fronteriza entre ambos países es de las más activas de América Latina: a diario transitan miles de personas que realizan actividades laborales, académicas y comerciales.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que su homólogo colombiano utiliza el tema de la migración para forzar su salida de la presidencia. Un grupo de gobiernos de la región y algunos organismos internacionales ha catalogado a los venezolanos como "refugiados", sin embargo, la propia Acnur ha aclarado que no poseen este estatus y que son "migrantes económicos".

En el país suramericano, el acceso a alimentos y medicinas para la población más vulnerable se ha dificultado debido a la imposibilidad del Estado de realizar su importación, ante la congelación de sus cuentas en el exterior, como parte de las medidas alentadas por la oposición al presidente Nicolás Maduro. Además, existe una economía especulativa caracterizada por una alta inflación que, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, alcanzó el 130.060,2 %.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7