El Tribunal Supremo de Puerto Rico atenderá la legitimidad de la juramentación de Pedro Pierluisi, quien se declaró el viernes nuevo gobernador de la isla sin la aprobación del Senado.
El presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda ante el Tribunal argumentando que Pierluisi juramentó con una "interpretación incorrecta" de la Ley 7 de 2005.
El Tribunal de Primera Instancia iba a encargarse en un principio de atraer el caso. Sin embargo, el Supremo detuvo la vista que se iba a celebrar y ordenó a las partes que presenten sus alegatos el martes.
"Ante la premura de lo planteado en la solicitud de certificación, se acorta hasta mañana, martes 6 de agosto de 2019 a las 12:00 del mediodía, el plazo para que todas las parte presenten sus alegatos de forma simultánea", se lee en la resolución del Tribunal Supremo, agregando que "no se concederán prórrogas".
Polémica por juramentación
Pierluisi juramentó el viernes pasado como nuevo gobernador de Puerto Rico para sustituir a Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo que provocó fuertes protestas y una crisis política en al isla.
Su juramentación tuvo lugar después de que la Cámara de Representantes aprobara su nominación como secretario de Estado, cargo que, según las leyes locales, sustituye al gobernador saliente en caso de falta. Sin embargo, faltaba la aprobación del Senado, que tenía previsto discutir el tema esta semana. Rosselló justificó la juramentación basado en la Ley 7 del 24 de julio de 1952, que fue enmendada en 2005.
Rivera señala en su demanda que Pierluisi juramentó con una "interpretación incorrecta" de la Ley 7 de 2005.
En respuesta, en una declaración difundida por Presidencia, Pierluisi señaló que esperará por la decisión que tome el Tribunal Supremo.
"En vista de que el Senado no hizo votación alguna y que la gran mayoría de los senadores no tuvieron oportunidad de expresarse en cuanto a mi incumbencia, con la mayor deferencia al Tribunal Supremo de Puerto Rico, esperaré su decisión confiado en que prevalecerá lo mejor para Puerto Rico", se lee en la misiva.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!