X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xhu

Venezuela: "Trump, sin lanzar ninguna bomba, se apropió de nuestros activos"

Publicado: 6 ago 2019 15:24 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 16:02 GMT

Delcy Rodríguez considera que contra su país se lleva a cabo un "golpe jurídico transnacional".

Síguenos en Facebook

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha conseguido apropiarse de los bienes del país suramericano, "sin tirar ni una sola bomba".

En una entrevista hecha el pasado lunes por Unión Radio, Rodríguez aseveró que Venezuela afronta un "golpe jurídico transnacional bajo un fraude procesal", dirigido por EE.UU., con la finalidad de "despojarla de sus activos".

El "golpe jurídico", catalogado por Rodríguez como una "operación del crimen organizado transnacional", contempla la reciente decisión de una corte de apelaciones estadounidense de entregarle a la minera canadiense Crystallex los activos de la empresa Citgo, propiedad de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU., como cobro por 1.400 millones de dólares que le adeudaría el país suramericano.

Crystallex, la punta del iceberg

"El caso Crystallex es apenas la punta del iceberg, estamos en presencia de uno de los despojos más grandes. Trump, sin lanzar una sola bomba en Venezuela, pretende quedarse con los activos de PDVSA".

En su opinión, la estatal venezolana sigue siendo un "objetivo geopolítico imperial para su destrucción".

Venezuela ha denunciado que el Departamento del Tesoro estadounidense autorizó que el dinero confiscado a ese país se utilice para pagar los bonos emitidos por la petrolera venezolana, Citgo y otras empresas de hidrocarburos. 

Sede de Citgo en Houston, Texas, el 19 de febrero de 2019. / Loren Elliott / Reuters

Con el bloqueo que cierra para Venezuela el acceso a instituciones financieras internacionales, el país latinoamericano se ve impedido de recurrir a mercados de valores mundiales para renovar sus títulos de deuda pública o solicitar otros nuevos. 

Mayores amenazas

La alta funcionaria venezolana considera que su país, "después de estas sanciones", se encuentra "frente a una de las mayores amenazas" y que acudirá ante cualquier instancia mundial, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU) para "defender sus intereses".

"Venezuela enfrenta un golpe jurídico que afecta a todo el pueblo y al desarrollo económico de país", sostuvo. Y agregó: "EE.UU. busca la explosión social al asfixiar la economía venezolana".

Antes de que la Casa Blanca anunciara la orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en EE.UU. y prohíbe las transacciones con la nación suramericana, la vicepresidenta venezolana afirmó que el proceso de "agresión" contra su país carece de sustento jurídico internacional. "Trump anuncia que va a aplicar cuarentena contra Venezuela, estamos llegando a un nivel extremo de locura".

Guaidó y EE.UU.

Guaidó nombró una nueva junta directiva de Citgo, reconocida por Washington. Además, su equipo ha dejado ver que solicitará a EE.UU. permiso para usar una cuenta de garantía bloqueada, con el fin de pagar un bono emitido por PDVSA. 

Rodríguez señala al diputado opositor y el personal a su cargo de actuar en "connivencia" con el Gobierno estadounidense para "apropiarse ilegítimamente de los recursos y activos" de Venezuela en el exterior, concentrados en subsidiarias de PDVSA: Citgo (EE.UU.), Monómeros (Colombia), PDV Caribe y PDV América.

"Guaidó ha sido muy ineficiente para lograr la desestabilización política de Venezuela por la vía violenta, pero ha sido muy eficiente encabezando una banda criminal", afirmó.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies