El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. manda a un portaviones atravesar el mar de la China Meridional

Publicado:
El envío del buque aumenta las tensiones entre Pekín y Washington.
EE.UU. manda a un portaviones atravesar el mar de la China Meridional

EE.UU. envió este martes un portaviones a través del disputado mar de la China Meridional en medio de nuevas crisis territoriales que involucran al gigante asiático y otros Estados de la región, informa AP.

La Armada estadounidense llevó a un grupo de generales, funcionarios y periodistas filipinos al USS Ronald Reagan para mostrarles los aviones de combate F / A-18 Super Hornet aterrizar y despegar en catapulta mientras el buque se dirigía al puerto de Manila.

El envío del buque aumenta las tensiones entre Pekín y Washington. No obstante, el contralmirante Karl Thomas afirmó a la prensa que "el lema de este transporte es 'la paz a través de la fuerza'".

Además, el portavoz señaló que la presencia militar estadounidense ayuda a proporcionar seguridad y estabilidad para fomentar las conversaciones diplomáticas entre las naciones demandantes rivales. 

"Movimientos provocativos"

Sin embargo, Washington envía regularmente buques militares a la zona para llevar a cabo misiones de 'libertad de navegación', cuya acciones han sido consideradas por Pekín como "movimientos provocativos", y ha instado a sus adversarios a detener esta práctica.

El cruce del buque de guerra se produce poco después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, acusara a Pekín el domingo de desestabilizar el Indo-Pacífico, de utilizar una economía depredadora y de robo de la propiedad intelectual.

Un mar estratégico

China, Vietnam, Filipinas, Malasia, y Brunéi han protagonizado conflictos territoriales intermitentes sobre las aguas estratégicas. Durante décadas, una gran parte del comercio asiático y mundial ha transitado por el mar de la China Meridional.

Pekín reclama su soberanía en gran parte del disputado mar, por donde pasan aproximadamente 3.400 millones de embarcaciones cada año.

China ha estado construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su derecho sobre ellas, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y por EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7