El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oposición en Paraguay pide un juicio político contra el presidente por el derogado acuerdo de Itaipú

Publicado:
El documento lleva la firma de 32 legisladores y, además del mandatario, pide procesar también al vicepresidente, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López.
Oposición en Paraguay pide un juicio político contra el presidente por el derogado acuerdo de Itaipú

Legisladores opositores de Paraguay pidieron este martes al Congreso iniciar un juicio político en contra del presidente de ese país sudamericano, Mario Abdo Benítez, por el derogado acuerdo hidroeléctrico con Brasil, que provocó una crisis política la semana pasada, informó este martes la prensa local.

El documento, que impulsan unos 32 diputados y consta de 172 páginas, cuestiona el accionar del mandatario, del vicepresidente, Hugo Velázquez, y del ministro de Hacienda, Benigno López, por el acta bilateral de Itaipú, ya anulada, a la que consideran "entreguista". 

El acuerdo había sido firmado en el mes de mayo, en secreto y a niveles diplomáticos, y cedía intereses de Asunción ante unas peticiones del gobierno brasileño.

Este martes, durante un acto en el Palacio de Gobierno, en la capital paraguaya, el mandatario desafió a la oposición: "Realmente espero a quienes con legítimo derecho están impulsando un juicio político a un presidente electo por voluntad popular, que hagan rápido y que se acabe", señaló. 

Según Abdo Benítez, luego de conocer "punto por punto" el acta de energía firmada con Brasil, que hizo tambalear a su Gobierno, ordenó su anulación por no estar de acuerdo con las condiciones. 

Tras la acordada nulidad del acuerdo, el pasado 1 de agosto, el oficialismo creyó haber desactivado la intención de llevar adelante un juicio político contra el presidente y los otros funcionarios involucrados. Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, al que pertenece Abdo Benítez, consideró en que con esa acción de había "reparado el daño hecho al país". 

Sin el apoyo de ese espacio político en el Congreso, se reducen las chances de lograr el respaldo necesario a la iniciativa, que requiere unos 53 votos en el Senado. 

¿Por qué al acta fue tildada de "entreguista"?

El pasado 24 de julio, el jefe de la Administración Nacional de Energía (Ande), Pedro Ferreira, presentó su renuncia luego de negarse a firmar el acuerdo energético bilateral porque consideraba que perjudicaría a Paraguay.

Ello desató que fueran reveladas las condiciones del acta firmada en secreto: entre otras cosas, el acuerdo incluía, por pedido de Brasil, un cronograma para la compra de energía por parte de Paraguay a la hidroeléctrica binacional Itaipú hasta el 2022, algo que no se había hecho hasta el momento, ya que Asunción fijaba esa cifra cada año.

Según el exgerente técnico de la Administración Nacional de Energía (Ande), Fabián Cáceres, quien también dimitió, esto le generaría un sobrecosto al país de unos 250 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7