El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué son los bonos 'Leliq' y por qué llegan al debate presidencial en Argentina

Publicado:
Los títulos del Banco Central fueron impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de bajar la inflación. Sin embargo, su principal rival en las próximas elecciones, Alberto Fernádez, aseguró que los usaría para aumentar un 20 % las jubilaciones en el país.
Qué son los bonos 'Leliq' y por qué llegan al debate presidencial en Argentina

El precandidato presidencial de la oposición en Argentina, Alberto Fernández, en una entrevista con el medio El Destape, aludió a bonos 'Leliq' (Letra de Liquidez) que emite actualmente el Banco Central y planteó la posibilidad de bajar su tasa de interés para obtener fondos y destinarlos a los jubilados. 

El abogado de 60 años afirmó que, con el actual valor, el Central "genera gastos de intereses por 418.000 dólares en tan solo diez días", cifra que, según él, podría destinarse al financiamiento de medicamentos gratuitos para los jubilados y el aumento en un 20 % de las pensiones. Sin embargo, su propuesta levantó una oleada de críticas que se suman al convulso panorama electoral de una Argentina en crisis económica.

¿Qué son y para qué sirven las Leliq?

Una 'Letra de Liquidez' o Leliq del Banco Central se asemeja a un bono o préstamo que el organismo,principal ejecutor de la política monetaria, toma exclusivamente con otros bancos privados en el transcurso de una semana. Su objetivo es contener la emisión de dinero local (pesos) que circula en la actividad económica y, de este modo, mantener estables los índices de inflación.

Si hay más dinero del estimado en la base monetaria del país, el dólar podría aumentar su valor y, por ende, también lo harían la mayoría de los productos de consumo, dado el funcionamiento de la economía en el país sudamericano. Para que esto no ocurra, el organismo estatal aumenta la tasa de interés de sus bonos con la intención de que las demás entidades financieras los adquieran, a cambio de obtener depósitos en pesos y administrar su circulación diaria.

La medida fue impulsada en 2018 por la actual administración de Mauricio Macri con la misión frenar el alza de la divisa extranjera. Diariamente, el 'Central' realiza una subasta en la que los bancos privados publican qué tasas cobrarán, y la institución decide cuántos fondos tomar y de quiénes.

Aunque en los meses de abril, mayo y junio, la política monetaria respondió favorablemente y los aumentos en los productos básicos se mantuvieron desacelerados, el panorama económico —a días de los comicios primarios que definirán a los candidatos—, continúa siendo desfavorable.

La opinión de los especialistas

Los dichos Fernández causaron impacto en la opinión publica de Argentina y avivaron el debate por las elecciones de octubre. Desde sectores mediáticos criticaron al exjefe de gabinete de Cristina Fernández por intentar hacer un 'default' con los bonos de deuda, ante los riegos dejar de abonar la totalidad de las tasas.

Sin embargo, el político ratificó su propuesta durante un acto electoral y defendió su postura: "Se quejan porque digo que hay que devolverle a los jubilados los medicamentos y resulta que para pagar eso son diez días de intereses de Leliq, el Gobierno le hace imposible la vida a los argentinos", argumentó.

Ivan Carrino, economista y director de la consultora dedicada a la investigación y la asesoría financiera, explica que la propuesta de Fernádez, a priori, es muy similar a las posturas de "extrema izquierda".

"Las Leliq no son una deuda que posee el Gobierno, sino que le pertenece exclusivamente al Banco Central, una institución en donde la autonomía es un principio fundamental. Por lo tanto, no sería decisión del presidente de la nación utilizar el dinero que generen aquellos bonos para otras cosas. Si uno decide bajar la tasa de interés, va a emitir más plata en circulación, por lo tanto, la inflación y la devaluación de la moneda podrían subir y afectarían directamente a los jubilados. La teoría de Fernández es de neutro a mala", dijo a este medio. 

Iván Carrino, economista, conferencista y director de 'Iván Carrino & Asociados'
Iván Carrino, economista, conferencista y director de 'Iván Carrino & Asociados'
"La teoría de Fernández es mala y se asemeja a las posturas de extrema izquierda. No sería decisión del presidente de la nación utilizar el dinero que generen aquellos bonos de deuda para otras cosas. Le pertenece exclusivamente al Banco Central"

Respecto al actual rumbo de la política económica, el experto en finanzas expresó que el "gradualismo" del presidente, Mauricio Macri, es lo que debe reformarse. "El Gobierno debió avanzar mucho más rápido en el tema del déficit fiscal para bajar el gasto público y así evitar el endeudamiento externo con el FMI. Su decisión de abrir la economía fue correcta: debe achicar las cuentas fiscales y bajar los impuestos", considera el analista.

Por otro lado, Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), afirmó que la independencia del 'Central' se perdió con el segundo acuerdo con el FMI, luego de que el organismo financiero decidiera "quién ocuparía su cargo en el directorio":

"El actual director del Central, Guido Sandleris, asumió a fines del 2018, luego de un consenso con el Fondo Monetario Internacional. Ahí se debilitó su condición de independencia. De hecho, en el mes de marzo se presentó el proyecto para reformar su carta orgánica y fue respaldado por el Fondo. Yo creo que los dichos de Fernández hay que entenderlos en términosdesarrollistas. Es decir, anclados en un proyecto en donde la principal institución monetaria acompañe como un instrumento más del crecimiento económico", puntualizó Strada. 

Julia Strada, doctora en 'Desarrollo Económico' e integrante del CEPA
Julia Strada, doctora en 'Desarrollo Económico' e integrante del CEPA
"El principal problema con las Leliq es que no cumplen con sus resultados. No llegan al objetivo buscado, que es bajar la inflación. Al contrario, queda demostrado que es recesivo. Si la llegara a disminuir, sería con la paralización absoluta de la producción".

Ante la propuesta de bajar los intereses de las 'Leliq' y aumentar en 20% el sueldo de los jubilados, la especialista asegura que no es posible realizar un "traslado automático".

"Lo que él plantea [Fernández] es que si uno reforma el esquema de alta tasa de interés, que es contractivo para el sistema económico y genera costos, al disminuirlas se comience a fomentar el crédito y el consumo de la gente para estimular el crecimiento. Es decir, el dinero bancarizado entrará en circulación, pero se deberán encontrar otros dispositivos para contener el dólar. No veo que hoy los bonos del 'Central' lleguen al objetivo buscado, que es bajar la inflación. Al contrario, queda demostrado que es recesivo. Si la llegara a disminuir, sería con la paralización absoluta de la producción", finaliza Strada.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7