Los tres efectivos que habían sido suspendidos tras filtrarse un chat privado donde insultaban y le deseaban la muerte a la entonces alcaldesa de Madrid (España), Manuela Carmena, y hasta alababan a Adolf Hitler, volvieron a ser reincorporados en su fuerza de seguridad, ya que el director de la Policía Municipal consideró que "no resulta reprochable la conducta que se les imputaba", informa El Diario.
Entre los mensajes ofensivos compartidos en un grupo de WhatsApp, que se hicieron públicos en diciembre del 2017, se destacan violentos comentarios contra Carmena: "Vejestorio despreciable", "que se muera la zorra vieja ya" son algunos de ellos. Sobre el antiguo líder nazi, expresaron que "ese señor sí que sabía cómo hacer las cosas". Y siguieron: "Es Dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando".
Tras la polémica generada, el Ayuntamiento de la ciudad los retiró de sus servicios y les abrió un expediente disciplinario. Sin embargo, la Audiencia Provincial archivó su caso en febrero de este año al considerar que la conversación virtual se produjo en un ámbito privado y, entonces, no podría ser interpretada como una amenaza.

No obstante, el juez instructor sí calificó esos dichos entre los agentes como "ciertamente xenófobos e incitadores al odio". Sin embargo, primó el concepto que remarca la diferencia entre expresiones públicas o privadas, por ello se le restó importancia al contenido concreto del chat.
Así, la resolución refleja un cambio de criterio legal, porque previamente el mismo juez había rechazado que un grupo de mensajería instantánea, compuesto por 115 uniformados, deba ser entendido como un ámbito privado, debido a la gran cantidad de integrantes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

