Las autoridades pakistaníes han anunciado la interrupción de un servicio ferroviario con la India en medio de la escalada de tensión entre los dos países a causa del territorio de Cachemira, disputado por ambas naciones, informa Reuters.
"Hemos decidido cerrar el expreso Samjhauta", expresó este jueves Sheikh Rasheed, el ministro de transporte ferroviario, durante una conferencia de prensa, en referencia al servicio de tren que une a la ciudad pakistaní de Lahore con Nueva Delhi, la capital india.
"Mientras yo sea ministro de transporte ferroviario, el expreso Samjhauta no puede funcionar", agregó.
Cielo cerrado
Asimismo, Islamabad ha cerrado uno de sus corredores aéreos utilizados por vuelos comerciales de la India, lo que resultará en un incremento en los tiempos de vuelo de estos.
"Uno de los corredores ha sido cerrado [en el espacio aéreo de Pakistán]", de modo que los vuelos indios "requerirán un máximo de 12 minutos de desviación", aunque "esto no nos afectará demasiado", manifestó ayer un vocero de la aerolínea Air India, citado por Business India.
La mencionada compañía aérea realiza a diario cerca de 50 vuelos que atraviesan el espacio aéreo del país vecino rumbo a Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
Estas medidas restrictivas se producen un día después de que Pakistán decidiera reducir las relaciones diplomáticas con la India — expulsando al alto comisario de ese país y retirando a su propio enviado— y congelar el comercio bilateral.
La manzana de la discordia
Pakistán reaccionaba de esta manera a la decisión de la India de revocar el artículo 370 de la Constitución, que le otorgaba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, la parte administrada por India en la disputada región en el Himalaya, donde la mayoría de la población es musulmana.
Con la retirada del estatus especial el Gobierno central pone fin al derecho de Jammu y Cachemira de dictar sus propias leyes y aplicará en el territorio la Constitución nacional en su plenitud.
El paso va en línea con la promesa electoral del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata), liderado por Narendra Modi y reelegido este año, de privar a Cachemira de los derechos especiales para facilitar su integración con el resto del país.
Tensión y bombardeos
La disputa territorial se remonta a la descolonización británica en 1947 y desde aquel entonces fue causa de dos guerras libradas entre las dos naciones. India y Pakistán suelen culparse mutuamente de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos cercanos viven en medio del intercambio de disparos.
Las tensiones se agudizaron la semana pasada, cuando Pakistán acusó a India de atacar a civiles con bombas de racimo a lo largo de la línea fronteriza. Por su parte, Nueva Delhi negó las acusaciones y denunció que los pakistaníes intentaron penetrar en un puesto militar en la disputada región.