El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de México acusa a exfuncionaria Rosario Robles de desvíos millonarios

Publicado:
Los fiscales acusaron a la exsecretaria de Desarrollo Social de omitir informar sobre desvíos 5.073 millones de pesos (261 millones de dólares).
Fiscalía de México acusa a exfuncionaria Rosario Robles de desvíos millonarios

La Fiscalía General de México ha imputado formalmente a la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de recursos públicos por un monto de 5.073 millones de pesos (aproximadamente 261 millones de dólares).

En la apertura de la audiencia, los fiscales acusaron a Robles Berlanga de no haber informado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las irregularidades presentadas en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018 y de no notificar en ningún momento al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía señaló que Robles fue notificada de forma verbal y por escrito de los desvíos millonarios en las dos dependencias, subrayando que era su obligación vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, como lo establece el artículo 134 de la Constitución mexicana. 

La defensa de Robles exigió a los fiscales aclarar algunas de las imputaciones, por lo que el juez decretó un receso de dos horas para que la Fiscalía responda, informan medios locales.

Triangulación de recursos

Robles es señalada como una de las principales involucradas en un esquema de triangulación de recursos por el que 11 dependencias de Gobierno hicieron convenios con 8 universidades públicas que, a su vez, subcontrataron a 128 empresas fantasma para la prestación de servicios, lo que provocó la desaparición de 3.433 millones de pesos (176 millones de dólares), provenientes del erario.

Al llegar este jueves al Reclusorio Sur de Ciudad de México, Robles Berlanga declaró a los medios de comunicación que comparece en la audiencia para dar la cara. "Aquí estoy, vengo a dar la cara, como la he dado siempre y muy tranquila", dijo la exfuncionaria. 

El domingo pasado, medios locales reportaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Robles y de Emilio Zebadúa, quien figura como el operador principal del presunto desvío de recursos millonarios. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7