El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala decide quién ocupará la presidencia

Publicado:
Los principales candidatos vuelven a medirse en las urnas electorales tras la primera vuelta celebrada a mediados de junio.
Guatemala decide quién ocupará la presidencia

Este domingo 11 de agosto los guatemaltecos acuden a las urnas para definir quién será el sucesor de Jimmy Morales y presidirá Guatemala durante los próximos cuatro años. Incluso antes de la apertura de los centros de votación cientos de personas comenzaron a hacer fila a la espera de poder emitir sus votos.

En la primera vuelta de los comicios, que tuvo lugar el 16 de junio, la mayoría de los votos los obtuvieron la política socialdemócrata Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exprimera dama entre 2007 y 2011, y el conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Torres logró un 25,2 % del respaldo del electorado, frente al 13,6 % de Giammattei, y los dos se miden de nuevo en la segunda vuelta a la que están convocados al menos ocho millones de ciudadanos.

¿Quiénes son los candidatos?

Sandra Torres, que se define como socialdemócrata y cristiana, fue la esposa del presidente Álvaro Colom durante su mandato entre 2007 y 2011, año en que se divorciaron. Ahora se postula a la jefatura de Estado con un programa que se enfoca en cuatro bloques: la reactivación económica para generar empleo, la mejora de la seguridad y la justicia, el aumento de la protección social y la garantía de transparencia de la administración pública.

Es la tercera vez que la política se postula para encabezar el país. En las elecciones de 2015 quedó en segundo lugar, después de perder en segunda vuelta ante el actual mandatario Jimmy Morales. En esa ocasión, se convirtió en la primera mujer de la historia de Guatemala en llegar al balotaje. Fue investigada por sospecha de financiamiento ilegal de la campaña, pero la acusación no prosperó en los tribunales guatemaltecos.

Por su parte, Alejandro Giammattei, de 63 años, llega a la recta final como la "mano dura" contra el crimen en Guatemala. Se ha pronunciado a favor de reactivar la aplicación de la pena de muerte, y en materia económica plantea crear "un muro de inversión" en la frontera con México para frenar la migración.

En 2006, ocupó el cargo de director del Sistema Penitenciario de Guatemala, donde fue señalado por la muerte de varios reos durante un operativo para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón. En relación con aquel caso lo encarcelaron por 10 meses y posteriormente fue absuelto de los cargos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7