El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri se anticipa a los resultados y da por perdidas las elecciones para Juntos por el Cambio

Publicado:
El mandatario argentino afirmó que "le duele en el alma" que "tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado", en referencia al kirchnerismo.
Descargar video

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reconocido la derrota en las primarias celebradas este domingo en el país. "Hicimos una mala elección", admitió el mandatario antes de conocerse los datos oficiales, al tiempo que prometió "redoblar los esfuerzos" a partir de mañana.

"A partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación", aseguró el presidente, advirtiendo que "en octubre se van a definir los próximos 30 años".

"Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando", recalcó el mandatario, que dijo creer "en la democracia" y en la necesidad de escuchar "el voto de la gente".

Asimismo, afirmó que "le duele en el alma" que "tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado", en referencia al kirchnerismo.

"Una voz que deben escuchar todos"

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo tras conocerse el conteo provisorio de las elecciones que este resultado es "una voz que debe ser escuchada por todos", incluido el Gobierno, según lo expresó en un video difundido por medios locales.

"Es una voz que debe ser escuchada por todos […], también por el Gobierno, todos debemos escuchar la voz de las urnas", dijo Cristina, quien catalogó el resultado provisional de "manifestación de voluntad muy importante" del pueblo argentino. En la misma línea, dijo que espera que a partir del 10 de diciembre esta etapa "signifique un encuentro y reencuentro de todos los argentinos".

Asimismo, la que fuera presidenta del país entre 2007 y 2015, dijo que desde su partido son conscientes del difícil momento que atraviesa Argentina y su población. "Esto, lejos de ponernos felices únicamente por el triunfo, nos da la responsabilidad de […] llegar a los que nos votaron y a los que no nos votaron y darles la tranquilidad absoluta", agregó Fernández de Kirchner en su mensaje.

Con un 88,86 % de las mesas computadas, la alianza que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vice (Frente de Todos) encabeza el conteo provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina con el 47,37% de los votos a su favor, dejando al mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), en segundo lugar, con el 32,23 % de los sufragios. 

En el tercer puesto aparece Ricardo Lavagna (Consenso Federal) con el 8,34 %. La participación alcanzó el 75,85 % del censo electoral, mientras casi un total de 34 millones de personas mayores de 16 años estuvieron habilitadas para votar. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7