El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fukushima se quedará sin espacio para almacenar agua radioactiva en el 2022

Publicado:
Los especialistas japoneses estudian varias opciones para gestionar la gran cantidad de agua acumulada, entre ellas, la posibilidad de liberarla en el océano Pacífico.
Fukushima se quedará sin espacio para almacenar agua radioactiva en el 2022

La central nuclear japonesa Fukushima-1, que el 11 de marzo de 2011 se vio gravemente afectada y dañada por un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami, se quedará en el 2022 sin más espacio para almacenar el agua radioactiva que se acumula en las instalaciones tras el accidente, informa AP.

A pesar de que este líquido contaminado es limpiado, sin embargo queda con radioactividad y por ello debe ser guardado en unos tanques especiales. Desde el accidente, en Fukushima-1 han sido instalados casi 1.000 tanques de este tipo que contienen más de un millón de toneladas de agua. En el lugar serán colocados más reservorios en los que será posible depositar otros 1,3 millones de agua más, pero esto solo resolverá el problema hasta el 2022.

De esta manera, en tres años ya será imposible acumular más agua en el lugar. A esta perspectiva se suma también el hecho de que en 2021 los especialistas deben empezar los trabajos para la eliminación del combustible radioactivo de la central y necesitan espacio para el almacenamiento de los desechos peligrosos. Asimismo, existe riesgo de filtración del agua de los tanques contenedores y como consecuencia de contaminación de la zona.

Todos estos factores obligan a las autoridades del país a buscar formas de resolver la situación. El viernes pasado se celebró una reunión de expertos que debatieron posibles soluciones al problema. Una de los variantes consideradas consiste en la liberación controlada del agua en el océano Pacífico, una idea a la que se oponen los representantes del sector agrícola y pesquero. Al mismo tiempo, también se evalúan las opciones de la vaporización y de una inyección subterránea, así como la de construir nuevos tanques en un territorio cercano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7