El aeropuerto internacional de Hong Kong ha sido puesto de nuevo en funcionamiento este martes tras varios días de permanecer bajo ocupación de manifestantes, según han comunicado las autoridades de la región administrativa china citadas por AFP.
El lunes se había reportado la cancelación de todos los vuelos entrantes y salientes del aeropuerto, al tiempo que los manifestantes agudizaron sus actos de protesta antigubernamental.
Según informa el canal RTHK, la administración aeroportuaria comunicó cambios en el horario de vuelos a partir de las 06:00 (hora local) de este martes, e instó a los pasajeros a verificar el estado de su vuelo a través del sitio web del aeropuerto o su aplicación móvil.
Fuentes policiales habían informado sobre la presencia de más de 5.000 participantes de la protesta este lunes en el interior de las instalaciones aeroportuarias.
La confrontación había escalado la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general previamente anunciada que impidió el tráfico y paralizó la mayoría de las líneas del metro.
- Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.
- A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.
- A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.