La curación del ébola más cerca que nunca: dos fármacos logran una supervivencia del 90 %
El coordinador del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) contra el brote de ébola que asola el país, Jean-Jacques Muyembe, ha sostenido este viernes que "si va todo bien" la epidemia será eliminada "en tres o cuatro meses", según declaró al medio local Actualité.
Las buenas noticias tienen que ver tanto con que ahora serán dos vacunas las que se suministren a la población, como con los dos nuevos tratamientos hallados en el reciente estudio llevado a cabo y que ha arrojado unos resultados más que satisfactorios: dos de los fármacos consiguen una tasa de supervivencia cercana al 90 %.
Sobre la segunda de las vacunas, el pasado viernes Muyembe también anunció que "está bajo revisión", aunque las perspectivas son buenas. Hasta el momento, la única vacuna que estaba siendo utilizada es la rVSV-ZEBOV. Según el responsable del brote continuarán "con la primera vacuna en lugares donde existe la epidemia", mientras que "la segunda vacuna probablemente se usará fuera de las áreas epidémicas para proteger a la población".
mAb114 y REGN-EB3
Pero el mayor hallazgo de los científicos ha sido el descubrimiento de que dos de los cuatro medicamentos (ZMapp, remdesivir, mAb114 y REGN-EB3) que se estaban probando en el brote principal de la RDC desde noviembre habían reducido significativamente la tasa de mortalidad. De hecho, han mostrado unas tasas de supervivencia cercanas al 90 %, que prácticamente doblaban las conseguidas con los fármacos anteriores.
🚨 🚨 🚨 Two of the four #Ebola drugs being tested in #DRC, have been shown to be more effective. They are the ones that will be used with future patients 👉 https://t.co/Jcq97oP55tpic.twitter.com/H96wcwG2CI
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 12, 2019
La organización Mundial de la Salud (OMS) y los agentes que trabajan sobre el terreno han anunciado que a partir de ahora serán los dos únicos medicamentos utilizados con las personas infectadas por el virus. Se trata de mAb114 y REGN-EB3, que fueron desarrollados usando anticuerpos de supervivientes de esta enfermedad mortal.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), uno de los cofinanciadores del estudio, ha señalado en una sesión informativa que se trata de muy "buenas noticias". "Lo que esto significa es que ahora tenemos lo que parecen ser dos tratamientos para una enfermedad para la que no hace mucho tiempo no teníamos ninguno en absoluto", ha dicho en declaraciones recogidas por Reuters.
Casi 2.000 muertos en un año
El presente brote de ébola fue declarado en la RDC el 18 de julio como una emergencia sanitaria internacional por parte de la OMS, y ha dejado ya más de 1.800 muertos desde que fuera detectado en agosto de 2018.
Precisamente en esta nueva manifestación de la enfermedad se ha llevado a cabo el primer ensayo de control aleatorio de múltiples medicamentos para evaluar la efectividad y la seguridad de los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes con ébola bajo un marco ético desarrollado en consulta con expertos en el campo y la RDC.
Para ello, 681 pacientes han participado en un estudio que se ha llevado a cabo en cuatro centros de Beni, Katwa, Butembo y Mangina, supervisados por personal del Institut National de Recherche Biomédicale (INRB); el Ministerio de Salud de la RDC; y tres organizaciones humanitarias médicas: la Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA), el Cuerpo Médico Internacional (IMC) y Médicos Sin Fronteras (MSF).
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!