El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Chanel N.º 5 del Antiguo Egipto": recrean el perfume que podría haber usado Cleopatra

Publicado:
El aroma está hecho a base de mirra y se le añadió cardamomo, aceite de oliva y canela según antiguas recetas.
"El Chanel N.º 5 del Antiguo Egipto": recrean el perfume que podría haber usado Cleopatra

Un grupo de investigadores ha recreado el perfume que podría haber usado la última faraona del Antiguo Egipto, basándose en algunos residuos encontrados en ánforas.

En una excavación arqueológica realizada en 2012 en la ciudad egipcia de Tell al Timai por los profesores Robert Litman y Jay Silverstein, de la Universidad de Hawái (EE.UU.), se descubrieron las ruinas de un antiguo complejo que probablemente albergaba la casa de un comerciante de perfumes.

En el sitio se halló un área para la fabricación de algún tipo de líquido, así como ánforas y botellas de vidrio con residuos, además de una gran cantidad de joyas de plata y oro que sugiere la presencia de cambio monetario por los aromas.   

Los envases no emanaban olores notables pero sí contenían restos secos, por lo que los científicos realizaron análisis químicos para revelar los ingredientes de los líquidos que se preparaban. Los profesores acercaron sus hallazgos a dos expertos en perfume egipcio quienes ayudaron a recrear los olores siguiendo las fórmulas encontradas en textos griegos antiguos.

Se logró reproducir la fragancia hecha a base de mirra, una sustancia resinosa aromática extraída de la corteza de un árbol nativo del noreste África. Los expertos le añadieron cardamomo, aceite de oliva y canela, siguiendo las recetas. El aroma tiene un olor intenso, picante y ligeramente parecido al almizcle, uno de los componentes más diferenciales en la perfumería, que es segregado por la glándula de una especie de antílope.

"Produce una gran emoción oler un perfume que nadie olió en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado", dice Litman. Además el profesor afirma que la fragancia "era el Chanel N.º 5 del antiguo Egipto" y la "más preciada del mundo antiguo".

El perfume se expone en una exhibición en el museo de National Geographic, en Washington D.C.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7