El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Airbus con más de 200 personas aterriza de panza y con los motores apagados en un campo de maíz cerca de Moscú sin que haya víctimas

Publicado:
Los pilotos de una aerolínea rusa lograron poner en tierra el aparato sin los trenes de aterrizaje desplegados, salvando a todas las personas a bordo.
Descargar video

Un Airbus A-321 de Ural Airlines, que operaba el vuelo U6178 Zhukovski-Simferópol, ha realizado este jueves en Rusia un aterrizaje de emergencia cerca de la aldea de Ribakí (provincia de Moscú).

La aeronave, con 233 personas a bordo, aterrizó de panza en un campo de maíz a 1 kilómetro de la pista del aeropuerto de Zhukovski.

El capitán, Damir Yusúpov, logró hacer aterrizar el aparato apenas 3 minutos después de despegar de Zhukovski con los dos motores estropeados a causa del impacto con los pájaros.

El canal 360 publicó un video grabado desde la cabina del avión, en el cual se escucha claramente el golpe producido por los animales.

Sin víctimas

Las 233 personas que viajaban a bordo fueron evacuadas. 74 de ellas, incluidos 19 niños, requirieron atención médica, según informa el Ministerio de Emergencias ruso.

Sin embargo, la mayoría de las lesiones no revestían gravedad y solo una persona ha sido hospitalizada.

"No hubo fuego a bordo del avión. La tripulación coordinó y organizó la evacuación de los pasajeros con las rampas inflables de emergencia", dijo un representante de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo.

"Esto ocurre muy raramente, tal vez una vez cada 50 años"

El director general de Ural Airlines, Serguéi Skurátov, dijo que este tipo de incidentes son excepcionales y aseguró que la tripulación actuó de acuerdo con las instrucciones.

"Esto ocurre muy raramente, tal vez una vez cada 50 años. Y las aves eran muy grandes: gaviotas o cuervos. Por suerte, la tripulación actuó correctamente", explicó a la agencia Interfax.

Por su parte, varios pasajeros del vuelo U6178 acudieron a las redes sociales para expresar su agradecimiento a los pilotos y elogiar su profesionalidad

"15/08/2019 es mi nuevo cumpleaños. Ganamos altura y nos precipitamos sobre el campo. El piloto simplemente salvó todas las vidas", señaló una pasajera.

"No estoy menos agradecido a los pilotos que a Dios", escribió otro.  

"Cuando me di cuenta de que estábamos cayendo, me convencí de que moriríamos y me eché a llorar", dijo un pasajero de 14 años a su madre, quien contó a TASS lo que se siente al despertarse con las palabras: "Mamá, nuestro avión se cayó, estoy vivo". 

Los pilotos y la tripulación del Airbus A-321

La aeronave estaba pilotada por el capitán Damir Yusúpov y el copiloto Gueorgui Murzín.

Yusúpov trabaja en la aerolínea Ural Airlines desde 2013 y ha realizado principalmente vuelos por Rusia, aunque también ha pilotado aviones a China, Asia Central, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Túnez o Egipto, así como chárters para equipos deportivos. Se convirtió en capitán hace un año y suma más de 3.000 horas de vuelo.

Gueorgui Murzín tiene tan solo 23 años. Trabaja en Ural Airlines desde 2018. Su tiempo total de vuelo supera las 600 horas.

Además de Yusúpov y Murzín, el vuelo fue operado por 5 tripulantes: Dmitri Ivlítski, Alia Sliakáeva, Nadezhda Vershínina, Yana Yagódina y Dmitri Goncharenko.

Moscú condecorará a los pilotos

El Kremlin ha anunciado que condecorará a Damir Yusúpov y Gueorgui Murzín por su acción. 

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "héroes" a los pilotos y ha asegurado que los trámites necesarios para que se les concedan las condecoraciones se completarán lo antes posible.

Diego Dominelli, periodista especializado en servicios aerocomerciales, ha explicado a RT que realizar un aterrizaje de este tipo resulta difícil, pero esa maniobra forma parte del entrenamiento de la tripulación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7