El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula da Silva critica a Bolsonaro por "la insensatez de ofender al pueblo argentino"

Publicado:
El expresidente de Brasil habló desde la sede de la Policía Federal en Curitiba y repudió las declaraciones de Jair Bolsonaro tras la victoria del peronismo en las primarias.
Lula da Silva critica a Bolsonaro por "la insensatez de ofender al pueblo argentino"

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente este viernes al mandatario de su país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, por sus declaraciones acerca del resultado de las elecciones primarias de Argentina, donde el peronismo se impuso por 15 puntos de diferencia. 

Es que Bolsonaro se mostró molesto por  la derrota de uno de sus principales socios en la región, el presidente argentino, Mauricio Macri, a tal punto que afirmó que no aceptaría el ingreso de "hermanos argentinos" que decidieran huir a su país ante la victoria de quienes consideró "bandidos de izquierda". 

"No pude creer que un presidente de Brasil tuviera la insensatez y la caradurez de hablar de su más importante aliado comercial y estratégico, ofendiendo al pueblo argentino, ofendiendo al hombre que ganó las elecciones primarias [por Alberto Fernández]", dijo Lula en una entrevista brindada a TVE Bahía.

El exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) habló desde la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra detenido por causas de corrupción vinculadas al Lava Jato. 

"Mira, yo conocí Argentina, la conocí muy bien", aseguró Lula, quien durante sus mandatos tuvo una relación muy cercana a los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

"Sé lo que hicieron los Kirchner en Argentina. Ellos pueden tener todos los defectos del mundo, pero Argentina solo tuvo crecimiento similar en la época de Perón", sostuvo.

En contraposición, Lula da Silva esbozó un muy mal diagnóstico sobre la gestión de Macri y, en el mismo sentido, sobre la opinión que Bolsonaro tiene acerca del Gobierno argentino. 

"¿[Bolsonaro] Piensa que para la Argentina es bueno Macri, el que llevó la inflación a 74%? ¿El que llevó una deuda externa a 100.000 millones de dólares? ¿Qué piensa? ¿El que aumentó enormemente la cantidad de gente durmiendo en las calles de Buenos Aires? Por el amor de Dios".  

Tras el resultado de las elecciones del domingo en Argentina, Bolsonaro dijo este miércoles que ese país "se hundirá en un caos" porque los "bandidos izquierdistas" se encaminan a una posible vuelta al poder en diciembre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7