El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro sobre las elecciones argentinas: "No queremos que haya nuevas Venezuelas"

Publicado:
El mandatario de Brasil realizó su primera visita a Argentina desde que asumió la Presidencia y firmó un documento junto a Mauricio Macri.
Descargar video

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, les pidió a los argentinos "votar con responsabilidad para elegir lo mejor" de cara a las elecciones nacionales que se disputarán en octubre, durante su primera visita a Argentina desde que asumió el Ejecutivo de su país. 

Así, este jueves 6 de junio el mandatario brasileño brindó declaraciones desde la Casa Rosada (sede del Gobierno), donde fue recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri"América del Sur está preocupada de que no haya nuevas Venezuelas", expresó Bolsonaro desde aquella sede gubernamental. Entre líneas, el mensaje se lee como una contraposición a la fuerza opositora argentina que lanzó la fórmula de Alberto Fernández para el cargo de presidente y Cristina Fernández de Kirchner para la Vicepresidencia. 

En otras palabras, el político brasileño comentó: "Voy a hacer un llamado al pueblo argentino. Que Dios los pueda bendecir a todos porque van a tener por delante las elecciones". Asimismo, el aliado de Macri opinó: "Todos deben tener, como en Brasil, mucha razón y menos emoción para poder decidir el futuro de este país". 

En ese sentido, dejó bien en claro que la alianza entre ambos Gobiernos es sólida: "Muchas gracias, presidente Macri, mi hermano. Tenemos los mismos ideales". 

Posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Por su parte, el dirigente anfitrión elogió al visitante: "Bienvenido, querido Jair Bolsonaro, los argentinos estamos muy contentos de recibirte", dijo Macri ante el micrófono. Sobre las relaciones entre ambos países sudamericanos, expresó que los argentinos y brasileros "tienen un enorme potencial". 

Además, se refirió al rol del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que está por cumplir 30 años de vida: "Hay que girarlo no solo en la integración de nuestros mercados, sino en ver cómo nos insertamos en el desarrollo global. En este tiempo el mundo cambió". Apenas iniciado el Gobierno de Bolsonaro había dudas sobre si el 'Gigante de Sudamérica' iba a abandonar aquella asociación continental. 

En tanto, ambos mandatarios adelantaron que se están por cerrar acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, además de Canadá y Corea del Sur, aunque sin dar demasiados detalles.

Además, sobre la situación del país bolivariano, Macri aseguró: "Ratificamos nuestro compromiso y solidaridad, y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela".

Para concluir, el presidente argentino dijo que con Bolsonaro hablaron sobre "el compromiso en la defensa de los derechos humanos, el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, las mafias y la corrupción". Más allá de sus comentarios públicos, ambos mandatarios firmaron documentos sobre política nuclear, asuntos mineros, bioenergía e intercambio energético.

Amílcar Salas, doctor en ciencias sociales, considera que esta visita oficial "puede ayudar mutuamente" a ambos mandatarios, que enfrentan problemas "particulares" en sus respectivos países. Por otra parte, el analista señala que el Grupo de Lima recibe con este encuentro "un espaldarazo más" pero después volverá a "perder fuerza".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7