El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro llega a Argentina para reunirse con Macri: ¿qué temas están en la agenda?

Publicado:
Entre la agenda bilateral a discutir en Buenos Aires destacan los nuevos tratados comerciales con la Unión Europea, la cuestión de Venezuela y el actual rumbo económico regional.
Descargar video

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este jueves por primera vez a Buenos Aires, capital de Argentina, para sostener una reunión bilateral con su homólogo, Mauricio Macri. Este es el segundo encuentro que sostienen ambos mandatarios desde la asunción al poder del ultraderechista en el gigante suramericano, en enero de este año.

Aunque la agenda de los temas a discutir por los presidentes girará principalmente en torno a los nuevos acuerdos comerciales de la región con la Unión Europea y la reforma del conglomerado Mercosur, los contextos de ambas naciones encuentran un punto en común en las programas económicos que se llevan a cabo.

Bolsonaro aterrizó en una Argentina con un contexto social convulsionado, debido a la actual recesión económica que atraviesa el país sudamericano. Las políticas impulsadas por Macri —que recibieron el respaldo del mandatario de Brasil— afectaron principalmente el consumo interno, debido a la inflación, la pérdida de valor de la moneda local ante el dólar y la caída en la industria nacional. Además, el Gobierno argentino se encuentra condicionado por el financiamiento externo que recibió por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. 

Por el lado de Brasil, la economía se contrajo por primera vez desde el 2016. Las previsiones de crecimiento descendieron por décimo cuarta semana consecutiva, a pesar de que la reactivación fue un pilar fundamental en la campaña presidencial de Bolsonaro.

Además, la popularidad de Bolsonaro continúa cayendo: la aprobación hacia el político se ubica en 34 %, mientras que el rechazo asciende a 36 %. En los últimos días, un recorte a la educación nacional causó que estudiantes y maestros de 150 ciudades salieran a las calles para manifestarse en contra de la medida que busca ajustar 30 % de los recursos para las universidades públicas.

¿La Unión Europea pone fin a los conglomerados?

Entre la agenda de los presidentes se encuentra la cuestión del  Mercosur y una posible reformulación del principal conglomerado comercial de la región, con miras a profundizar los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

Ariel Goldstein, analista político y autor del reciente libro 'Bolsonaro: La democracia de Brasil en peligro', explica que aunque existen similitudes y concordancias en los programas económicos de ambos países, se observan diferencias claras en otros aspectos.

"En términos de liberalismo económico sí se observan similitudes, como el tratado de libre comercio que se quiere impulsar con Europa. Pero esa afinidad no debe confundirse con que se repliquen la mayoría de las políticas [...] Brasil no solicitó ninguna financiación externa al FMI, a diferencia de Argentina, pero sí comulga con valores e ideologías de Trump, como lo hizo al imitar su decisión de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, algo con lo cual Argentina supo tomar una clara distancia, aunque mantenga actualmente una dependencia económica [con Washington]", asevera Goldstein. 

Ariel Goldstein, analista político y autor del libro 'Bolsonaro: La democracia en Brasil en peligro'
Ariel Goldstein, analista político y autor del libro 'Bolsonaro: La democracia en Brasil en peligro'
"Está claro es que la agenda política de la región giró hacia la derecha notablemente y que encuentran en el liberalismo económico y la aproximación con los EE.UU y la Unión Europea un punto en común. Pero por ahora eso no se ha materializado más que de forma integral. Va a depender de lo que ocurra en octubre con Macri y las actuales dificultades económicas de Bolsonaro"

Respecto al proceso de integración en América Latina, el especialista afirma que pese que la agenda política regional viró hacia la derecha, y se observa un enfriamiento del Mercosur, aún no se han materializado resultados con políticas integrales. 

"Por un lado, la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) está en un momento de desprestigio, con la sede central de Ecuador en desmantelamiento y afectaría a los acuerdos comerciales que se firmaron con el Mercosur. Por el otro, nace la integración Prosur, que apunta a ser un organismo de derecha en su totalidad. Esta claro que la agenda política de la región giró y encuentra en el liberalismo económico y la aproximación con los EE.UU y la Unión Europea un punto en común. Pero por ahora eso no se ha materializado más que de forma integral. Va a depender de lo que ocurra luego de octubre con Macri [elecciones presidenciales] y con las actuales dificultades actuales de Bolsonaro, ambos líderes de las principales economías", concluye Goldstein. 

En la misma línea, Julio Burdman, doctor en Ciencia Política, coincide con el nuevo rumbo político de América Latina, pero destaca las diferencias entre los mandatarios.

Julio Burdman, Doctor en Ciencia Política
Julio Burdman, Doctor en Ciencia Política
"Se está llegando al fin provisorio de la era de cooperación política regional. Sin embargo, no creo que se vaya a destruir la ingeniería institucional de la integración latinoamericana que se vino forjando desde la década de los 80' y 90' con la creación del Mercosur"

"No tengo dudas de que Macri, Bolsonaro, Ivan Duque [presidente de Colombia] y otros serán vistos como parte de un giro a la derecha en la región. Pero hay diferencias. Macri está al frente de una coalición más centrista, y su discurso es más moderado, a diferencia del presidente de Brasil. Las bases electorales de uno y otro lucen diferentes: los sigo viendo como fenómenos distintos a pesar de las afinidades. Aunque también es verdad que ambos mandatarios van a sufrir el costo de las reformas impopulares que llevaron adelante con sus políticas", destaca Burdman. 

Ante el tratado de libre comercio que se intentará impulsar con Europa, Burdman afirma que es más interesante para los negociadores europeos saber que están tratando con el Mercosur que con un solo país de la región.

"Es más interesante para los negociadores europeos saber que están tratando con el Mercosur que con un solo país de la región. Lo que sí creo que está llegando al fin provisorio la era de cooperación política regional. Sin embargo, no creo que se vaya a destruir la ingeniería institucional de lo que se vino forjando desde la década de los 80' y 90', con los procesos de creación del Mercosur. No se pueden suprimir instituciones de un día para el otro", finaliza el politólogo.

En otra posición, y ante el efecto que las nuevas relaciones comerciales puedan traer para el Mercosur,  Juan Pablo Lohlé, director del Centro de Estudios Políticos Estratégicos Internacionales y ex embajador argentino en Brasilia (2003-2011), señaló que entre Argentina y Brasil deberán definir si hay una reestructuración del conjunto de países de sudamericanos o una fragmentación definitiva.

"El problema es que la región debe estar a la altura de lo que demanda hoy el comercio internacional. Argentina y Brasil se beneficiaron con el Mercosur mirando 20 años hacia atrás, pero los últimos cuatro no han sido los mejores para ninguno. La decisión de Bolsonaro y Macri será clave para definir este futuro", explicó el exembajador.

El "interés de Bolsonaro en la reelección de Macri"

Por su parte, la periodista Eleonora Gosman opina que la importancia de Argentina para la economía brasileña hace que Bolsonaro prefiera la victoria de Macri en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo.

"Hay un interés claro de Bolsonaro en la reelección de Macri. Además, hay una intención del presidente brasileño de ayudar a su homólogo argentino (…) El nivel de entrelazamiento económico entre los dos países es tal, que la caída de consumo en Argentina por la recesión está pegando fuerte en la economía de Brasil", aseguró.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7