X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6y93

La Fiscalía de Ecuador halla presuntas pruebas de 'hackeo' del sueco Ola Bini tras acceder a su móvil

Publicado: 17 ago 2019 02:12 GMT | Última actualización: 17 ago 2019 02:18 GMT

Entre las evidencias está una fotografía en la que se muestra el presunto ingreso a varias páginas de entes públicos por parte de Bini.

Síguenos en Facebook

La Fiscalía General de Ecuador presuntamente encontró elementos que involucran al sueco Ola Bini con el ingreso a servidores de entidades públicas en el país suramericano.

Los datos fueron hallados, supuestamente, en el teléfono celular de Bini, quien ha sido relacionado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pasó 71 días en prisión preventiva en Ecuador. Al sueco, de 37 años, lo acusan de presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.

La información no ha sido confirmada por la Fiscalía, sino que lo sacó a la luz el medio digital ecuatoriano 4Pelagatos, que señala que peritos informáticos de criminalística ingresaron al teléfono móvil de Bini tras obtener la clave de ocho dígitos.

Esa clave, presuntamente, la obtuvieron gracias a un antiguo video de vigilancia del edificio en el que vivía Bini en Quito, que grabó el momento en que el joven introdujo los ocho números para acceder a su móvil.

Una fotografía

Entre los presuntos elementos está una fotografía en la que se muestra el supuesto ingreso a las páginas de la Presidencia de la República, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Petroecuador y la Secretaría de Inteligencia (Senain).

Esa fotografía, supuestamente, la habría enviado Bini a Marco Argüello, quien ha sido vinculado a la misma causa, el 6 de octubre de 2015.

De acuerdo al medio digital, el 6 de agosto pasado hubo una audiencia privada en la que el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró a Bini y a su defensa cómo lograron acceder al contenido del teléfono y encontraron los elementos acusatorios.

Este viernes, Bini acudió a su habitual comparecencia ante la Fiscalía. A las afueras del organismo, su abogado defensor, Carlos Soria, manifestó que analizan las acciones a tomar tras la salida a la luz de esta información.

Confirmó que dentro de los procesos investigativos de la Fiscalía se les convocó a una audiencia privada de extracción, donde los peritos ingresaron al teléfono de Bini.

"Esta diligencia tiene información reservada, precisamente para proteger el derecho a la intimidad de Bini. Lo curioso es que un medio digital haya tenido acceso a esta información reservada", de la cual la defensa no tiene conocimiento, manifestó el abogado.

Soria señaló que en este momento "no se puede establecer cualquier otro tipo de información al expediente [abierto contra Bini] porque sería una clara violación del derecho humano y constitucional de Ola Bini".

Por lo tanto —dijo— pedirán "que se excluya la prueba en la audiencia respectiva".

El jurista recordó que, desde el encarcelamiento de su cliente hasta ahora, se han cometido, al menos "85 irregularidades en esta supuesta investigación".

Actualmente, el caso se encuentra en instrucción fiscal, que se extendió tras la vinculación de Argüello al caso. Se espera que en menos de 15 días se conozca si Bini será llevado a juicio o quedará absuelto de los cargos de los que se le acusa.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies