X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6y9d

The Wall Street Journal: EE.UU. coordina reuniones secretas entre Israel y EAU sobre Irán

Publicado: 17 ago 2019 04:54 GMT

Los encuentros tendrían el objetivo de profundizar la cooperación militar y de inteligencia entre israelíes y emiratíes, que comparten un enemigo común.

The Wall Street Journal: EE.UU. coordina reuniones secretas entre Israel y EAU sobre Irán
El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sostenido reuniones secretas en meses recientes en torno a lo que perciben como la amenaza de Irán. Sobre esto reporta The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses que aseguran que los encuentros han sido mediados por EE.UU.

De acuerdo con el diario, Washington ha coordinado este año al menos dos de estas reuniones clandestinas, que las fuentes atribuyen a un esfuerzo para profundizar la cooperación entre ambas naciones, históricamente sin diplomacia de por medio pero con un enemigo común.

En concreto, el tema de Teherán fue central en los encuentros, a los que, según los oficiales, asistió el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook. "El Grupo de Acción de Irán ha estado trabajando con varios países para coordinar actividades diplomáticas, de seguridad y de inteligencia en respuesta a la creciente agresión de Irán", indicó una de las fuentes.

El funcionario aseguró que el fortalecimiento de los lazos entre Israel y EAU, que no comparten relaciones diplomáticas formales y difieren en temas como el conflicto palestino-israelí, es un resultado de la política para Oriente Medio de la Administración del presidente Donald Trump.

Según trascendió, Tel Aviv y Abu Dabi han sostenido reuniones discretas en el pasado, y recientemente se acordó la transferencia de tecnología israelí para el mantenimiento de cazas F-16 emiratíes, así como de inteligencia cibernética israelí para realizar espionaje en servicio de EAU.

Según informa The New York Times, el hecho de que ese Estado árabe permita la presencia de EE.UU. en las conversaciones apunta a que Abu Dabi quiere demostrar su compromiso con la campaña estadounidense de máxima presión sobre Teherán.

"Es una señal de que [...] no están tan preocupados por la clandestinidad como lo estaban antes", indicó a ese medio Ilan Goldenberg, un experto en seguridad del Centro por una Nueva Seguridad Estadounidense.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies