El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. construirá una supercomputadora para administrar el arsenal nuclear

Publicado:
El ordenador ayudará al país a enfrentar mejor "las amenazas del siglo XXI" y se espera que empiece a fabricarse en 2023.
EE.UU. construirá una supercomputadora para administrar el arsenal nuclear

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU. (NNSA) ha anunciado la firma de un contrato por valor de 600 millones de dólares con la empresa Cray Computing para el desarrollo de la supercomputadora 'El Capitán'.

El aparato tendrá un rendimiento máximo de más de 1,5 exaflops, que le permitirán realizar 1,5 quintillones de cálculos por segundo. Se dedicará a funciones esenciales para el Programa de Administración de Arsenales, que ayuda a las misiones de seguridad nacional del país a garantizar la seguridad y la eficacia de las existencias nucleares de la nación en ausencia de pruebas subterráneas.

La computadora se utilizará para realizar las evaluaciones críticas necesarias para abordar las amenazas en evolución a la seguridad nacional y otras cuestiones como la no proliferación y el contraterrorismo nuclear. Se espera que la supercomputadora empiece a fabricarse a finales de 2023. 

Lisa E Gordon-Hagerty, subsecretaria de Seguridad Nuclear y administradora de la NNSA, dijo que con esta modernización la institución busca "enfrentar las amenazas del siglo XXI". "'El Capitán' nos permitirá ser más receptivos, innovadores y con visión de futuro en lo relacionado con mantener un elemento disuasivo nuclear que no tiene rival en un entorno de amenazas en rápida evolución", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7