El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cambios de gabinete de sábado: Hernán Lacunza será el nuevo Ministro de Hacienda de Argentina

Publicado:
La modificación en la cartera se rumoreaba desde hace días y se efectivizó este fin de semana.
Descargar video

Tras lo que muchos consideran fue la 'peor semana' del Gobierno de Mauricio Macri y una crisis económica de magnitudes, el oficialismo hace su primer cambio de gabinete. Renunció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el Presidente pondrá en su lugar a quien hasta hoy ocupaba ese mismo puesto pero en la Provincia de Buenos Aires: Hernán Lacunza.

En medio de la turbulenta semana desde lo político y lo económico, el hombre estaba de vacaciones y volvió de urgencia en las últimas horas por pedido del Presidente. En su cuenta de Twitter, Macri confirmó la convocatoria de ese economista para ocupar el cargo de Dujovne, a quien agradeció los servicios prestados al país.

Lacunza es egresado de la Universidad de Buenos Aires, hizo su posgrado en la Universidad Di Tella y -antes que ministro- fue Director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, Gerente General y Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010. Ya cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo puso como Gerente del Banco Ciudad entre 2013 y 2015.

El 11 de diciembre de 2015 fue designado Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Es decir: desde el exacto mismo día que María Eugenia Vidal es Gobernadora de ese distrito. 

Diario de un sábado agitado

El exministro Dujovne presentó su renuncia recién entrado el fin de semana largo, a la tarde. "Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesitan una renovación significativa en el área económica", escribió en la carta que presentó. "Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo.

También sin duda, hemos cometido errores", agregó. Había asumido en enero de 2017 y fue entonces cuando dividió la cartera en dos partes: Hacienda y Finanzas.

Ya llegando a la noche se supo que Mauricio Macri había mandado a llamar a Lacunza. El Ministro de la Provincia de Buenos Aires estaba de vacaciones en la Provincia de Neuquén con su familia. Viajó de urgencia de regreso para reunirse con el Presidente en un horario nocturno.

En las redes rápidamente aparecieron las felicitaciones y los repudios. Así se manifestaban (entre otros) Leo Grosso (diputado nacional), Martín Redrado (expresidente del Banco Central) y Manuela Castañeira (del Movimiento al Socialismo MAS). 

Entre sus definiciones políticas, Lacunza había elogiado en entrevistas públicas a Guido Sandleris, quien preside el Banco Central y en quien estuvieron posados los ojos durante esta última semana de corridas. 

Desafíos

Una de las principales responsabilidades con las que se encontrará el nuevo Ministro es la de lidiar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el fuerte rumor sobre las dudas del organismo en viajar a la Argentina para la quinta revisión del plan (que correspondería prontamente) podría haber acelerado la decisión del cambio de Ministro. Porque hay que destacar que al principio de la crisis semanal, el Gobierno había dicho que los cambios de gabinete "no se hacen improvisadamente" y a tan poco de las elecciones generales. 

Finalmente sucedió. Fue después de una semana en que el Ejecutivo tomó decisiones económicas que llamó "de alivio". Entre otras, quitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica, prometió bonos y extras para trabajadores en relación de dependencia, aumentó el 'piso' desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias, congeló las cuotas de quienes tienen un crédito hipotecario conocido como 'UVA', incluso fijó el precio del combustible por los próximos meses. 

Las medidas fueron un intento de respuesta después de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto. Y es que con la apertura de los mercados al día siguiente, el peso se devaluó casi un 25 por ciento en tres jornadas y el riesgo país superó los 1900 puntos.

Ese es el panorama que el Ministro recibirá al momento de hacerse cargo de una cartera que tiene una fecha de vencimiento probable: el 11 de diciembre de 2019 termina el mandato de Mauricio Macri.

Julia Muriel Dominzain

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7